_
_
_
_

Primer juicio en Bilbao con un jurado simbólico

Tres mujeres y cuatro hombres integran el jurado que presidió ayer por primera vez en Bilbao un juicio oral en un caso de homicidio. La vista pública, que había despertado gran expectación ciudadana, por tratarse de la primera experiencia vasca en la celebración de un juicio con jurado, contaba además con la proyección de un vídeo como prueba procesal. Cuando finalice hoy la segunda vista oral del caso, los siete miembros del jurado emitirán a puerta cerrada un veredicto. Su decisión es testimonial y no resulta vinculante para el tribunal.

Con la sala de la Audiencia Provincial de Bilbao abarrotada de público, se inició ayer el primer juicio con la intervención de un jurado, elegido por sorteo el pasado 6 de julio. Un total de 50 candidatos había acudido a la convocatoria realizada por la sección segunda de la sala de lo penal de la audiencia bilbaína que, tras las correspondiente consultas al procesado y al Con sejo General del Poder Judicial, decidió poner en funcionamien to la institución del jurado reconocida en la Constitución.Un profesor universitario, un estudiante, un sacerdote, un técnico, una secretaria del Colegio de Abogados, un ama de casa y una estudiante son los miembros que componen el jurado ciudadano, cuya identidad no fue revelada oficialmente por respeto a la intimidad personal de cada uno de los voluntarios, y cuyas edades oscilan entre los 22 y los 55 años. Los integrantes de este organismo, que presidieron ayer una vista celebrada contra Francisco Mardaras Muñoz, acusado del asesinato de su hermano, sólo deberán decidir si el procesado es culpable o no.

La decisión del jurado no será conocida por el tribunal hasta que se conozca la sentencia. El tribunal solicitó ayer a los miembros del jurado ciudadano que se abstuvieran de hacer declaraciones a la Prensa.

El Presidente de la sala segunda de la Audiencia Provincial de Bilbao, Joaquín Jiménez García, hizo ayer hincapié en el carácter pedagógico que tiene la celebración de la vista oral: "Nos ha parecido conveniente hacer la prueba a fin de iniciar un ejercicio de sensibilización en la sociedad. Por esta razón esperamos que la celebración de un juicio con jurado no se quede en una mera anécdota".

El procesado, Francisco Mardaras Muñoz, acusado de matar a su hermano José Julio el pasado 27 de noviembre de 1983, con un disparo de escopeta, en el barrio bilbaíno de Recaldeberri, y para quien el fiscal solicita una pena de más de 12 años de reclusión menor, no puso objeción alguna a que el juicio contara con la presencia de un jurado ciudadano, a título experimental.

Los hechos, en vídeo

La proyección de un vídeo en tres pantallas que contenía la reconstrucción de los hechos, y cuyo protagonista era el propio procesado, así como la audición de una cinta magnetofónica que recogía su voz narrando su versión de lo sucedido fueron los principales testimonios de la vista que se celebró ayer en Bilbao.La grabación de las imágenes fue realizada por el Gabinete de Identificación de la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, en presencia del fiscal, del juez instructor y del abogado defensor del procesado, que ha pedido su absolución.

Anteriormente, esta experiencia de jurado popular experimental había sido efectuada en Cataluña, donde 63 personas han participado desde el pasado mayo en siete juicios distintos. De las dos sentencias que se conocen, en una coincidieron jurado y jueces, y en la otra discreparon.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_