_
_
_
_

Fracasan las negociaciones entre UGT y el PSOE para la reforma de las pensiones

UGT dio ayer por finalizadas las conversaciones que venía manteniendo con el PSOE sobre reforma de pensiones, ante la imposibilidad de lograr un acuerdo "aceptable", según señalaron ayer Antón Saracíbar y José María Zufiaur, que han llevado las negociaciones en nombre de la central socialista. En medios del sindicato se aseguró que el fracaso de estos contactos endurecerá el diálogo con el nuevo Gobierno y dificultará nuevos intentos de relanzar la concertación social. El pasado lunes el presidente del Gobierno, Felipe González, se reunió con el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, para buscar una vía de entendimiento que, finalmente, no ha llegado a producirse.

Por otra parte, la reanudación de las conversaciones del Gobierno con las principales fuerzas sociales se inició ayer con una cena del ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga, con los presidentes de los siete grandes bancos. El presidente de la CEOE, José María Cuevas, declaraba que todavía no habían recibido ninguna noticia del nuevo Gabinete.Las enmiendas que el PSOE presentó ayer en el Senado no se consideran "aceptables" por UGT, que insiste en establecer un sistema de cálculo de las futuras pensiones que no tenga efectos de recorte sobre su cuantía inicial Con la fórmula propuesta por e PSOE el recorte se sitúa entre el 6,5% y el 9,3%. La central socialista intentó, sin éxito, que se acepta- ra un sistema que dejaría esta reducción de las pensiones entre un 3% y un 4%.

Otras propuestas del partido socialista, aunque no cuenten con la total satisfacción de UGT, "suponen una mejora respecto al proyectó inicial", como es el caso del período de cotización en las pensiones de invalidez o facilitar el acceso a las pensiones asistenciales -14.000 pesetas al mes- a aquellos trabajadores que no cumplan los nuevos requisitos de cotización ni se vean afectados por el período transitorio.

Las enmiendas no pudieron introducirse ayer en la comisión del Senado que debate el proyecto, por alegar el Grupo Popular que ello no está permitido por el reglamento de la Cámara, pero serán presentadas en la sesión plenaria del lunes.

Páginas 19, 47 y 49

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_