_
_
_
_

Superpetrolero turco, alcanzado por un misil iraquí en el Golfo.

El petrolero turco M. Vartan, de 392.000 toneladas y con 33 tripulantes, fue alcanzado a primera hora de la mañana de ayer por un cohete lanzado por la fuerza aérea iraquí cuando el buque navegaba a unos 32 kilómetros de distancia de la costa iraní y a 115 kilómetros al sur de la terminal petrolera de la isla de Jarq, en la zona septentrional del golfo Pérsico.El misil penetró en el petrolero por la zona de estribor y alcanzó sus depósitos de crudo, que inmediatamente comenzaron a arder y a verterse sobre el mar. Los 33 tripulantes se pusieron a salvo a bordo de botes salvavidas. Una vez conocido el ataque iraquí contra el petrolero turco, buques de salvamento y antiincendios zarparon de las costas iraníes para rescatar a los tripulantes.

El M. Vartan, perteneciente a la compañía Cerrahoglari, de Estambul, es uno de los cinco grandes petroleros que cargan crudo iraní en la terminal de Jarq y lo transportan hacia una terminal provisional flotante, cerca de la plataforma petrolera iraní de Sirri, a unos 330 kilómetros al sur de Jarq. Irán exporta la mayor parte de su crudo desde este enclave, teóricamente fuera del alcance de la aviación iraquí, según Teherán, a donde acuden otros buques de menor capacidad para cargar.

Se trata del primer ataque iraquí contra petroleros desde el pasado 1 de mayo, fecha en la cual otro buque-tanque turco, el Burak M, fue alcanzado por un cohete disparado por la fuerza aérea de Irak. Turquía e Irán han suscrito un importante contrato de aprovisionamiento de crudo iraní.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_