_
_
_
_

Los 'verdes' de la RFA recurren para que se les admita en el control de los presupuestos del espionaje

El partido de los verdes presentó un recurso ante el tribunal constitucional de Karlsruhe -que empezó a debatirse ayer- para pedir la anulación de una modificación en el procedimiento de control parlamentario de los presupuestos que impide a este grupo estar presente en la subcomisión que trata las asignaciones financieras a los tres servicios de espionaje de la República Federal de Alemania.

Los presupuestos destinados al Servicio Federal de Información (BND), dedicado preferentemente al espionaje en el exterior; la Oficina Federal de Protección Constitucional (BAVS), especializada en la lucha antisubversiva, y el Servicio de Contraespionaje Militar (MAD) se tratan en secreto en una subcomisión parlamentaria integrada hasta 1983 por miembros de todos los grupos parlamentarios.En la ley de presupuestos de 1984, sin embargo, se estableció que la subcomisión estaría compuesta por cinco miembros que tendrían que ser votados por mayoría absoluta en el Parlamento. Al votar la mayoría democristiana en contra, la representante de los verdes no fue votada y la comisión quedó integrada por dos miembros del grupo parlamentario democristiano, CDU/CSU, dos parlamentarios socialistas del SPD y uno liberal del FDP. Los verdes presentaron el recurso basándose en su derecho constitucional a estar presentes en todas las subcomisiones.

El Gobierno mantiene que el Parlamento no tiene derecho a conocer los planes exactos de los servicios secretos, que siempre han estado bajo el control de órganos especiales. Además, asegura, la transparencia que existe en esta cuestión en la RFA es muy superior a la de otros países democráticos.

Bajo la protesta por el procedimiento parlamentario de control subyacen las acusaciones de los verdes y grupos extraparlamentarios de malversación de fondos de los servicios secretos para tareas de provocación, pago de confidentes y actuaciones al margen de la legalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_