López Cobos declara que no piensa abandonar la dirección de la Orquesta Nacional
Jesús López Cobos declaró ayer que no piensa abandonar la dirección de la Orquesta Nacional de España (ONE) y que seguirá trabajando a la vez en Berlín y Cincinatti (EE UU). Aunque no quiso hacer declaración alguna sobre las actuales negociaciones entre el Ministerio de Cultura y los músicos de la ONE con respecto a una mayor subida de sueldo -en dos años el aumento fue de un 40%-, dijo que ya ha firmado un contrato con la orquesta de Cincinatti.
López Cobos se encuentra en Granada para dirigir dos conciertos en el festival internacional que allí se celebra. Después de esta actuación irá con la ONE a Italia y al festival de Santander. Entre uno y otro viaje dirigirá su primer concierto con la Orquesta de Cincinatti y presidirá las pruebas de acceso a la Orquesta Nacional de España."Mi trabajo con la orquesta norteamericana comenzará en 1987, por seis semanas en la temporada. En la de 1899-1990 será de tres meses como máximo". Su contrato con la ONE finaliza en diciembre de 1986, "pero un año antes", dijo López Cobos, "hay opción para una renovación".
López Cobos se hizo cargo de la ONE en enero de 1984. Entonces se inició una revisión de sueldos que se cumplió en parte, según comentó el director en unas recientes declaraciones. También dijo que no renovará su contrato en España si la situación económica de la orquesta no se arregla.
A la pregunta de si sería preferible que los músicos de la ONE tocaran mejor y que luego solicitaran el aumento de sueldo, contestó: "Estoy seguro de que se podrá conseguir un sonido mejor cuando la plantilla esté completa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.