Libia y Sudán concluyen un importante acuerdo de cooperacion militar
Libia y Sudán firmaron ayer un importante acuerdo de cooperación militar, al término de la visita de una semana efectuada a Libia por una delegación militar sudanesa del más alto nivel, encabezada por el general Osman Abdala Mohamed. El acuerdo, confirmado simultáneamente en Trípoli y Jartum, fue rubricado, por parte libia, por el comandante Abu Bakr Yunes, comandante general de las fuerzas armadas libias.
Según el diario sudanés As Sahafa, el acuerdo prevé una ayuda logística a las fuerzas armadas libias, cooperación en materia de transporte militar, cooperación para el equipamiento de las fuerzas armadas sudanesas, abandonadas durante el mandato del general depuesto Yaafar El Numeiri, así como colaboración en materia de defensa.La delegación sudanesa visitó escuelas militares libias durante su estancia en este país, así como unidades militares, y fue recibida por el coronel Gaddafi. Aunque tiene un carácter puramente militar, según fuentes sudanesas y libias el acuerdo implica también un aspecto civil en lo relativo a la colaboración que Libia se ha comprometido a prestar para la lucha contra el hambre en Sudán. A ese respecto, el coronel Gaddafi, jefe del Estado libio, donó a Sudán un avión Ilushin de transporte, además de los Antonovs prestados con anterioridad al nuevo régimen militar sudanés.
En previsión de las reacciones negativas que esta cooperación militar suscitará sin duda en toda la región, particularmente en Egipto, ligado con el nuevo régimen sudanés por un tratado de amistad y cooperación firmado hace solamente tres semanas, y también en Argelia y Túnez, el general Osma Abdala Mohamed intentó minimizar el alcance del acuerdo con Libia y afirmó ayer, a su regreso a la capital sudanesa, que "no se trata de una alianza estratégica con Libia".
[El Gobierno libio ha decidido prohibir que los ciudadanos egipcios trabajen en Libia, como represalia a medidas similares adoptadas por El Cairo contra los súbditos libios, según informó ayer la agencia libia Jana].
Postura incómoda
El acuerdo entre Libia y Trípoli va mucho más allá que los rumores recientes de que Sudán podría unirse a la unión libio-marroquí, para convertirse en el tercer miembro de la Unión Árabe Africana, como ansían el coronel Gaddafi y el rey Hassan II.El hecho de que esa cooperación comience por lo militar entre Libia y Sudán dejará de nuevo, y casi inmediatamente después del incidente de la alianza estratégica libio-iraní, en una postura incómoda al rey Hassan II. El monarca marroquí se ve, de esta forma, cada vez más obligado a aceptar los hechos consumados de las alianzas externas libias, que hasta ahora pueden entenderse dirigidas contra los principales aliados de Hassan II, y tarde o temprano éste tendrá que optar ya sea por asumir el carácter radical de estas uniones o denunciar a la propia unión libio-marroquí.
En cualquier caso, el acuerdo libio-sudanés representa un importante éxito del coronel Gaddafi frente al cerco aislacionista que intenta desde hace años imponerle Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.