_
_
_
_

Don Juan Carlos, a favor de la plena integración en la OTAN, según 'The Wall Street Journal'

Francisco G. Basterra

"El Rey es partidario de la plena integración de España en la OTAN", afirmó ayer el The Wall Street Journal" en un largo artículo de primera página sobre don Juan Carlos, al que califica de "carismático, poderoso y popular". "Claramente, Juan Carlos I no es un hombre corriente; tampoco es un rey corriente"."En una época en la que las monarquías son mantenidas como atracciones turísticas, el Rey de España tiene verdadero poder", escribe The Wall Street Journal, muy influyente en los medios económicos y con dos millones de ejemplares al día, el de mayor difusión en Estados Unidos.

"Juan Carlos trabaja cómodamente con el primer ministro socialista, Felipe González, aunque evidentemente no jugó ningún papel en el cambio de Gobierno de la semana pasada. Si González lleva el timón del barco del Estado, el Rey es la quilla, la fuerza estabilizadora bajo la superficie", afirma L. Erik Calonius, el autor del artículo, que se entrevistó durante una hora con el monarca en su despacho de la Zarzuela, "que parece más la oficina de un alto ejecutivo que la de un monarca".

"Aquí", según The Wall Street Journal, "partidarios de ideas políticas de derecha e izquierda logran a menudo compromisos".

Los críticos

Sin embargo, escribe el periódico, " el Rey también tiene sus críticos. La ultraderecha militar le llama comunista y los separatistas rechazan sus llamamientos a una España unida. Algunos creen que no debiera pronunciarse en cuestiones delicadas, mientras que otros estiman que es un relaciones públicas, demasiado agradable y complaciente con todo el mundo".El periódico resalta que el Rey ha jugado un papel activo en las negociaciones para el ingreso de España en la Comunidad Económica Europea, así como su convicción de que "España no debe romperse en Estados regionales". En el artículo, que es presentado como la información más destacada del día, el autor escribe que "nadie en España está mejor informado de las Fuerzas Armadas que el Rey. Tiene el respeto del Ejército, y tajantemente les dice, a veces a unas tropas malhumoradas, que la democracia en España va a perdurar". The Wall Street Journal afirma que, aunque el Rey ama la velocidad "juega un papel estabilizador después de pasar años en la sombra". El periódico destaca que, sin embargo, aún hoy no critica a Franco, sino que mantuvo hacia él "un gran respeto, como soldado y como patriota", dice el diario citando declaraciones de un amigo del Rey.

El artículo destaca la prudencia del jefe del Estado, que evita tener amigos íntimos, su sentido del humor y su relajada manera de ser, así como su convicción de que la monarquía en España debe ser atractiva para la clase media.

El periódico destaca también que don Juan Carlos "es consciente de que su abuelo (Alfonso XIII) fue expulsado de España, y su cuñado (Constantino de Grecia) destronado (el rey de Grecia dejó de reinar en su país después de que en un referéndum el pueblo griego optase por la república).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_