_
_
_
_
_

Jaruzelski inicia su primera visita oficial a Yugoslavia

El general Jaruzelski, presidente del Consejo de Ministros y primer secretario del Partido Obrero Unificado Polaco, inicia hoy en Belgrado una visita oficial qué sus anfitriones yugoslavos venían aplazando desde hacía mucho tiempo para no comprometer su imagen de comunistas liberales. No por ello los sucesores de Tito dejaron de apoyar siempre el derecho de Jaruzelski a imponerse sin injerencias extranjeras. Hace tres años, los estudiantes belgradenses que se manifestaron en favor del sindicato independiente Solidaridad fueron detenidos por la policía.Jaruzelski ha hablado por la televisión en un idioma que, todos los televidentes entienden bien en Yugoslavia, país más endeudado per capita que Polonia.

La raíz de los malespolacos reside, según Jaruzelski, en el endeudamiento desenfrenado de una economía sin capacidad de pago en divisas. El número uno polaco argumenta con las cifras de gradualrecuperación de la economía polaca, cosquilleando a quienes en Yugoslavia serían partidarios de una solución autoritaria similar.

Hace poco, uno de los autores satíricos yugoslavos más populares e incómodos para el régimen declaró que sólo un Jaruzelski yugoslavo podría atajar los achaques económicos y nacionalistas que se dan en este país balcánico, aunque, concluía: "Yo sería uno de los primeros en acabar mal". En el plano internacional, la visita favorece a la parte polaca pero, en el económico, los yugoslavos ven gran beneficio en los 175.000 millones de pesetas a que ascenderá el comercio bilateral en 1986.

Tras los cinco años de letargo que ha vivido la política exterior yugoslava tras la muerte de Tito, la diplomacia de Belgrado vuelve a la carga en tres frentes internacionales: el financiero occidental, el del comercio con el Este y el de la recuperación del liderazgo perdido entre los no alineados.

Africa y la URSS

El presidente yugoslavo, Radovan VIajkovic, se encuentra a punto de concluir su gira africana, en un intento por lograr que el centro y sur de ese continente apoyen la candidatura de Belgrado para la celebración de la octava cumbre que los no alineados tiene que celebrar el año que viene. La sede designada en un principio era Bagdad, pero la guerra del Golfo sigue impidiéndolo y sólo quedan las candidaturas de Argel y Belgrado.Por otra parte, la primera ministra yugoslavá, Milka Planinc, regresó ayer de Moscú con promesas de que el comercio soviéticoyugoslavo superara en cinco años la cifra inicialmente prevista. La parte yugoslava puso gran cuidado en no entrar en conflicto con los intereses internacionales de Estados Unidos firmando un comunicado excesivamente prosoviético. Pero Milka Planinc y el premier soviético Tijonov no dejaron de apoyar la desnuclearización del cosmos y de los Balcanes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_