Se presenta al juez uno de los fugados de la colza
Andrés Eloy Muro Benayas, uno de los procesados en el sumario del síndrome tóxico, que se encontraba fugado y declarado en rebeldía, se entregó el pasado jueves ante el juez, según se supo ayer en fuentes jurídicas competentes. El magistrado Alfonso Barcala decretó su ingreso en prisión.Muro tenia fijada una fianza de 5 millones de pesetas para eludir la prisión provisional y otra de 100 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse. Muro huyó en el verano de 1984, al tener conocimiento de su procesamiento.
El abogado defensor ha solicitado ya su libertad provisional, y muy probablemente el magistrado, que tiene tres días para resolver sobre la petición, acordará su puesta en libertad bajo fianza.
Muro es el tercer procesado en el sumario del síndrome tóxico que se presenta ante el juez. Anteriormente lo hicieron Salvador Alamar y Adela Jarauta, y los dos fueron puestos al poco tiempo en libertad bajo fianza, de 10 millones el primero y de un millón, la última. Todavía quedan en rebeldía otros tres procesados, Ignacio Baixeras, cuya extradición ha sido recientemente denegada por Ecuador, Francisco Tárrega Rives y Alfonso Molina.
Muro fue procesado el 11 de julio de 1984 como presunto autor de delitos contra la salud publica y estafa. Era consejero delegado de Oleícola Toledana, radicada en Cebolla (Toledo), fabricante de aceite de oliva y comercializadora de aceites vegetales comestibles. Esta empresa distribuyó los 24.210 kilos de aceites con sustancias tóxicas y adquirió 9.741 kilos de trioleínas, entre otras grasas, procedentes de Moba, filial o consentidamente suplantadora de Lípidos Ibericos. Existe la constancia de que productos comercializados por Oleícola Toledana han podido originar el envenenamiento de algunas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La Audiencia de Valencia respalda el 80% de los recursos presentados a la jueza de la dana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































