Se presenta al juez uno de los fugados de la colza
Andrés Eloy Muro Benayas, uno de los procesados en el sumario del síndrome tóxico, que se encontraba fugado y declarado en rebeldía, se entregó el pasado jueves ante el juez, según se supo ayer en fuentes jurídicas competentes. El magistrado Alfonso Barcala decretó su ingreso en prisión.Muro tenia fijada una fianza de 5 millones de pesetas para eludir la prisión provisional y otra de 100 millones para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran declararse. Muro huyó en el verano de 1984, al tener conocimiento de su procesamiento.
El abogado defensor ha solicitado ya su libertad provisional, y muy probablemente el magistrado, que tiene tres días para resolver sobre la petición, acordará su puesta en libertad bajo fianza.
Muro es el tercer procesado en el sumario del síndrome tóxico que se presenta ante el juez. Anteriormente lo hicieron Salvador Alamar y Adela Jarauta, y los dos fueron puestos al poco tiempo en libertad bajo fianza, de 10 millones el primero y de un millón, la última. Todavía quedan en rebeldía otros tres procesados, Ignacio Baixeras, cuya extradición ha sido recientemente denegada por Ecuador, Francisco Tárrega Rives y Alfonso Molina.
Muro fue procesado el 11 de julio de 1984 como presunto autor de delitos contra la salud publica y estafa. Era consejero delegado de Oleícola Toledana, radicada en Cebolla (Toledo), fabricante de aceite de oliva y comercializadora de aceites vegetales comestibles. Esta empresa distribuyó los 24.210 kilos de aceites con sustancias tóxicas y adquirió 9.741 kilos de trioleínas, entre otras grasas, procedentes de Moba, filial o consentidamente suplantadora de Lípidos Ibericos. Existe la constancia de que productos comercializados por Oleícola Toledana han podido originar el envenenamiento de algunas personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Jennifer Lopez responde a quienes la critican por vestir demasiado sexy a los 56 años
Feijóo acepta enviar a la jueza sus mensajes con Mazón del día de la dana, pero cuestiona su petición
Lotería Nacional: sorteo del jueves 1 de enero
La Nochevieja de los famosos: Elsa Pataky y Chris Hemsworth en un barco o el resumen del año de David Beckham sin su hijo Brooklyn
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































