_
_
_
_
CATALUÑA

Detenida una mujer y su amante por provocar la muerte a golpes de un hijo de ella

El niño Sergio Giménez López, de cuatro años de edad, murió el pasado miércoles en Alp, un pueblo de la comarca pirenaica de la Cerdanya (Gerona), como consecuencia de los golpes recibidos de su madre o del hombre que convive con ella, según informó ayer a este diario Agustín Alonso, titular del Juzgado de Instrucción de Puigcerdà.

Antonia López Cano y Manuel Román Sánchez, presuntos autores del hecho, se encuentran detenidos en el hospital de Puigcerdá, donde la madre del niño se recupera de una crisis nerviosa y el hombre de los efectos de una sobredosis de heroína. El juez Alonso informó que hoy dictará auto de prisión sin fianza contra los dos acusados, quienes serán dados de alta en las próximas horas.El niño fue trasladado al mencionado hospital por su madre y por Román Sánchez alrededor de las ocho de la tarde del pasado miércoles. Al observar que el niño había muerto y que presentaba hematomas por todo el cuerpo, el personal del centro dio aviso al juez, que ordenó la detención de los dos adultos.

Antonia López Cano, afectada por una "crisis histérica", fue ingresada en el mismo hospital, mientras que el hombre desapareció del centro sanitario. Posteriormente fue localizado en su domicilio, donde se hallaba en compañía de Yolanda Giménez López, de cinco años, hija de la mujer, y de Carlos Román López, de tres años, hijo de la pareja.

Como Román Sánchez se negaba a abrir la puerta, la Guardia Civil solicitó al juez una autorización de entrada en el inmueble. En este segundo intento tampoco pudo producirse la detención, ya que el hombre persistió en su negativa a franquear la entrada a los agentes. Finalmente la Guardia Civil penetró en el piso después de que un cerrajero abriera la puerta por orden del juez.

Encerrados en una habitación

Los dos niños habían sido encerrados en una habitación y se encontraban "muy asustados, aunque no presentaban ningún síntoma de violencia", manifestó el juez Alonso. Manuel Román fue hallado en el comedor, tumbado en el sofá y con las venas de la muñecas abiertas. Posteriormente se pudo comprobar que también se había inyectado heroína y que había ingerido gran cantidad de aspirinas.El resultado de la autopsia practicada ayer al cadáver del niño Sergio Giménez López confirmó la hipótesis de que murió víctima de una paliza. "Recibió una auténtica somanta de palos", confirmó el juez. "Tenía los pulmones destrozados, el paquete intestinal se encontraba completamente deshecho y el estómago era una masa sanguinolenta", precisó Alonso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Antonia López y Manuel Román serán interrogados hoy por el juez después de que reciban el alta médica. El juez indicó a este diario que hasta que se haya celebrado el interrogatorio "es imposible identificar al autor o autores de la paliza". El delito que podría imputarse a la madre es el de parricidio, y al hombre el de asesinato. Contra los dos se instruían diligencias previas por malos tratos en el juzgado de Puigcerdá como consecuencia de los golpes apreciados en el fallecido y en su hermana, Yolanda, hace un mes y medio.

Con motivo de este primer suceso, el titular del juzgado inició los trámites para retirar la guardia y custodia de los niños a la pareja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_