México amenaza con reducir unilateralmente el precio de su petróleo si no hay acuerdo efectivo en la OPEP
México, que con tres millones de barriles diarios de producción es el principal exportador de petróleo del mundo, comunicó ayer a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que está dispuesto a tomar "todas las medidas que sean necesarias, incluyendo una reducción unilateral del precio de su crudo", si el consorcio no llega pronto a un acuerdo efectivo para mantener estable el mercado Mundial. Por otro lado, Labastida Ochoa, secretario de Petróleo mexicano, anticipó a EL PAIS una pronta solución del conflicto petrolero con España.
La reunión consultiva que la OPEP celebra desde ayer en Viena se inició bajo el síndrome de la discrepancia. Pese a las declaraciones oficiales de que todos los países miembros del consorcio están dispuestos a defender el actual precio de referencia de 28 dólares por barril, ninguna propuesta formal fue presentada ante la conferencia sobre cómo alcanzar este objetivo en la actual situación de exceso de petróleo en el mercado.Labastida Ochoa, que asiste a las reuniones de la OPEP en calidad de observador, manifestó a este periódico que México ha entregado a la OPEP una comunicación oficial del presidente de su país, Miguel de Lamadrid, en la que advierte al consorcio petrolero sobre los riesgos que presenta su actual estrategia y la continua indisciplina de los países que lo conforman a la hora de cumplir los compromisos adoptados. "Estamos dispuestos a tomar cualquier tipo de acción, incluyendo la baja del precio, si el peso de mantener los compromisos de la OPEP sigue recayendo solamente sobre cuatro países", manifestó.
El secretario mexicano se estaba refiriendo al hecho de que de los 13 países que componen la OPEP, y de los dos (México y Malasia) que siguen su disciplina, sólo cuatro están respetando los acuerdos de la OPEP de cobrar 28 dólares por barril por el crudo ligero y de no sobrepasar la cuota particular que el cartel adscribe a cada miembro. El resto, por el contrario, ofrece descuentos a sus clientes, que suponen ahorros de hasta cuatro dólares por barril, y mantiene unos volúmenes de producción en función de la demanda que tienen, sobrepasando su cuota particular.
Labastida Ochoa sugirió, en este contexto, que su país probablemente reducirá en fecha próxima el precio de su petróleo pesado, algo más de la reducción de 1,5 dólares anunciada hace 15 días, si la OPEP fracasa en su conferencia de Viena. Esta decisión, viene a decir, permitirá resolver el problema que tiene planteado con España, que desde el primero de junio pasado no compra ni un solo barril al país azteca por considerar que el precio de su crudo es demasiado elevado. España, con 156.000 barriles por días, es el segundo comprador de crudo que tiene México después de Estados Unidos.
Doble advertencia
La advertencia mexicana es muy similar a la realizada ayer mismo por el representante venezolano, el ministro de Energía y Minas, Arturo Hernández Grisanti. Según fuentes latinoamericanas, Venezuela manifestó ayer ante la reunión consultiva de la OPEP que su país no está dispuesto a seguir la disciplina OPEP cuando existe constancia de que diez países del consorcio no la respetan. Venezuela incluso dejó abierta la puerta a reducir en por lo menos un dólar el precio de su crudo pesado.Algo parecido pudo suceder con Nigeria, país que no es la primera vez que advierte en público y toma medidas en la cuestión de precios y producción que están en contradicción abierta con los compromisos de la OPEP. El ministro nigeriano, Tam David West, declaró ayer que veía pocas soluciones a la fuerte crisis que atraviesa el consorcio petrolero.
Respecto a la sesión de ayer, el ministro indonesio, doctor Subroto, manifestó al final de la misma que "no se habían entrado a discutir en profundidad los problemas pendientes". Añadió que la OPEP estaba considerando dos fórmulas alternativas para mantener estable el mercado: primero incrementar el grado de consenso a la hora de cumplir los compromisos actuales; y, segundo, buscar nuevas fórmulas que eliminen paulatinamente el exceso de oferta que experimenta el mercado.
Por su lado, el ministro de los Emiratos Árabes, Maná Saeed Otaiba, manifestó que todos los países estaban de acuerdo en defender la actual estructura de los precios, aunque no se descartaba que se llegara a un nuevo compromiso para reducir aún más el actual techo de producción de la OPEP, es decir, los 16 millones diarios de barriles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.