La ley orgánica del Derecho a la Educación entró en vigor ayer
La ley orgánica reguladora del Derecho a la Educación (LODE) entró ayer en vigor al ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, una semana después de que el Tribunal Constitucional dictase sentencia sobre el recurso previo de incostitucionalidad interpuesto, hace quince meses, por diputados del Grupo Parlamentario Popular.En cumplimiento de dicha sentencia, el texto definitivo de la LODE suprime el apartado segundo del artículo 22 y la disposición transitoria cuarta, que desarrolla el contenido de dicho apartado, únicos aspectos de la ley que el Tribunal declaró inconstitucionales.
En el artículo 22.2 de la LODE se establecía que los titulares que optasen por definir el carácter propio de los centros deberían someter dicha definición a autorización reglada. El Tribunal Constitucional consideró que la delicada labor de delimitar el conjunto de derechos constitucionales que están en juego en esta definición del carácter propio del centro correspondería a las jurisdicciones competentes.
Cuando se conoció el fallo del alto tribunal, los recurrentes se apresuraron a acentuar la importancia de la declaración de inconstitucionalidad de este único punto de la ley, mientras los defensores de la LODE lo minimizaron al señalar su carácter de "aspecto de puro trámite".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.