_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los médicos de la Modelo

El reportaje publicado por este diario recogiendo las quejas de los miembros del equipo sanitario de la cárcel Modelo por la situación sanitaria del centro, merece algunas precisiones concretas. Es totalmente falso que exista una insuficiente dotación de personal sanitario en el centro. Para una población de aproximadamente 1.800 personas hay, en estos momentos, entre el personal funcionario y el personal retribuido por acto médico, seis médicos generales, un psiquiátra, seis ayudantes técnicos sanitarios, tres auxihares de clínica y, con dedicación parcial, un oftalmólogo, un odontólogo y un dermatólogo. La existencia de personal retribuido por acto médico tiene carácter transitorio, hasta la resolución de las oposiciones que actualmente se están celebrando. Es falso que haya gastos sanitarios que se retraigan del presupuesto asignado para la comida de los internos. La asignación diaria de comida por interno viene fijada por una Orden del conseller de Justicia de la Generalitat, y en su totalidad se destina a esta finalidad. Sobre las afirmaciones relativas a la existencia de parásitos en determinadas dependencias, de ser cierto suponen la incursión del personal sanitario del centro en responsabilidad disciplinaria, ya que es este personal el encargado de llevar a cabo las desinfecciones y desinsectaciones precisas. Es falso que se haya aplicado ninguna sanción sin respetar el procedimiento legalmente establecido.Si el con unto de las afirmaciones intentaba transmitir el mensaje de que el conjunto de la asistencia sanitaria en la Modelo ha empeorado, eso es falso y cualquier persona veraz y de buena fe puede atestiguarlo. La hipermasificación en el centro, la desidia de años y la desorganización imperante en los servicios médicos hacían que la situación, cuando se produjo el traspaso de competencias a la Generalitat, fuera lamentable pese a los avances realizados en los últimos meses anteriores al mismo. Hace escasos meses se procedió a una reorganización del funcionamiento de los servicios sanitarios, que contemplaba la distribución de la prisión, a efectos de consulta médica, en diversas unidades, atendidas cada una por un médico y un ATS; a regular las fichas, libros, historiales clínicos y estadísticas que es necesario formalizar y llevar al día, y a reestructurar los horarios del personal sanitario, estableciendo una dedicación de cuatro horas diarias de lunes a viernes, así como una guardia cada seis días.

El rechazo a cumplir este horario por parte de algunos miembros del equipo sanitario ha sido total desde el primer día, cuando la Dirección General entiende que dicho horario es perfectamente admisible.

No deja de ser curioso, y clarificador, que los que presuntamente manifiestan públicamente su preocupación por la salud de los internos sean los mismos que se oponen a la implantación del nuevo horario. Hay que precisar que dentro del equipo sanitario hay una mayoría que se esfuerza por realizar bien su labor en un medio difícil por su degradación, vetustez y masificación, con presupuestos cortos y sueldos realmente bajos. Con todo, estamos efectuando una investigación con objeto de aclarar las situaciones y hechos denunciados, algunos de los cuales se puede afirmar desde ahora núsino su absoluta falsedad.

director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat. .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_