_
_
_
_
_

Procesados el recaudador Fermín Merino y dos de sus empleados por malversación de fondos

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid decretó ayer el procesamiento por presunta malversación de fondos públicos del recaudador municipal ejecutivo de la zona de Ciudad Lineal, Fermín Merino Rodríguez, y de dos empleados de su oficina, uno de los cuales es hijo del recaudador. El procesamiento es consecuencia de la denuncia del Ayuntamiento sobre un descubierto de 361 millones de pesetas, que se comenzó a investigar el mes de mayo. Fermín Merino se entregó al juez y permanece detenido en la cárcel de Carabanchel desde el último día del mes citado.

Los trabajadores procesados por un presunto delito de malversación de fondos son Francisco Merino Conde, hijo del recaudador, y José Monge, auxiliar mayor de la oficina de recaudación. La asesoría jurídica del Ayuntamiento de Madrid solicitará que en el auto de procesamiento, en el que no se incluye el dictado de prisión incondicional, se imponga una fianza lo más elevada posible.Los dos empleados procesados gozaban de la total confianza del recaudador, que en los últimos tiempos iba muy poco por la oficina de la que era responsable. Al parecer, Merino pasaba largar temporadas de descanso en un chalé de su propiedad, situado en la Manga del Mar Menor (Murcia)

Por otra parte, un portavoz de la asesoría jurídica del Ayuntamiento, que también había solicitado al juzgado el procesamiento del cajero de la entidad Carlos Miguel Pérez, manifestó ayer que pedirá el procesamiento de todos los trabajadores que tuvieron relación con el manejo de fondos de la oficina de recaudación.

José Luis Campillo, abogado de ocho de los 10 empleados que trabajaban en la oficina de recaudación, aseguró ayer que durante las ausencias del recaudador en la oficina se seguían las directrices de Merino, que llamaba diariamente al despacho para dar instrucciones sobre lo que se debía hacer. El letrado aseguró: "Los empleados se limitaban a cumplir órdenes y hacían con el dinero lo que les decía el jefe, y si el dinero no siempre iba por el camino adecuado, los trabajadores no son responsables".

El cajero y el auxiliar de la oficina, que comparecieron en el juzgado el pasado martes para mantener un careo con Francisco Merino Conde, atribuyeron a éste la responsabilidad del funcionamiento de la oficina en ausencia del padre.

10.000 pesetas para la compra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado al juzgado que se cite de nuevo a declarar como testigo a la empleada María Teresa Cabrera (sobrina del recaudador Merino) para que confirme si le dijo a su tío en la prisión de Carabanchel que una hija de José Monge, auxiliar de la oficina de recaudación, se llevaba a diario de la oficina de recaudación 10.000 pesetas "para hacer la compra".Fermín Merino declaró el pasado sábado, durante el careo que mantuvo con José Monge que "es imposible llevarse más de 360 millones" sin que nadie se haya dado cuenta. Acusado por Monge de ser el único responsable de la desaparición del dinero, el recaudador le espetó que su hija visitaba todos los días la oficina para llevarse 10.000 pesetas, circunstancia que el Ayuntamiento quiere comprobar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_