_
_
_
_

La herencia del maestro

Más que ningún otro folclorista, Agapito Marazuela ha dejado una escuela de dulzalneiros, guitarristas y estudiosos que nutre los grupos castellanos que se dedican al género. Olvidado y marginado por los organismos oficiales, ignorado por las editoras discográficas, alguna de las cuales debe esconder sin sacarla a la luz la práctica totalidad de su obra, fueron los jóvenes los que tomaron su antorcha.Su labor docente en los últimos años de su vida, encerrado casi ciego en los modestos muros de una casa segoviana, fue dando a un escogido grupo de jóvenes intérpretes y estudiosos la razón y el sentido del folclor. Joaquín Gonzalez, Julia León, Hadit o el Nuevo Mester de Juglaría, entre muchos otros, aprendieron de él que el folclor es la esencia viva del saber popular, de la experiencia acumulada durante siglos por generaciones de castellanos que se resisten a ver morir sus tradiciones y costumbres, arrumbadas al olvido por una sociedad que tiene demasiada prisa como para permitirse el lujo de volver la vista atrás. En los cantos de todos ellos está la herencia de un hombre que supo amar la tradición y hacérsela amar a los demás.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_