Los hospitales clínicos conservarán su docencia tras concentrarse en el Insalud
Los hospitales clínicos, que actualmente dependen de la universidad, conservarán su denominación y carácter, así como las funciones docentes, asistenciales e investigadoras que tienen en la actualidad cuando se integren en la red del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), según una orden ministerial de próxima aparición que ayer fue presentada por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch.El subsecretario de Sanidad, Carlos Hernández Gil, indicó que esta orden ha sido pactada con los hospitales clínicos y rectores de las universidades afectadas, y establece para catedráticos y profesores titulares que ocupen plaza docente y asistencial un mínimo de treinta horas semanales de asistencia sanitaria.
Esta jornada se completará con las obligaciones docentes, que podrán desarrollarse a tiempo parcial o completo, En el último caso, será incompatible con el ejercicio de la medicina privada.
Con objeto de estudiar la integración del patrimonio de los hospitales clínicos, se creará una comisión compuesta por representantes de las universidades y de los ministerios de Sanidad y Hacienda. En cuanto al personal fijo no sanitario, se establece la posibilidad de optar de integrarse en el régimen de la Seguridad Social o conservar el anterior.
En el transcurso de la conferencia de prensa se presentaron también los resultados de una encuesta realizada entre usuarios de la red de hospitales públicos que indicaba que la mayoría de los pacientes ingresados durante más de tres días en centros del Insalud están satisfechos con los servicios recibidos. El mayor índice de satisfacción se refiere a la atención médico-sanitaria, mientras que los aspectos hoteleros y el contacto con los familiares fueron los que motivaron la mayoría de las críticas. Otro de los aspectos destacados ha sido la disminución del número de pacientes en lista de espera que, según Hernández Gil, ha sido superior al 20%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Insalud
- Centros salud
- II Legislatura España
- MSyC
- Ernest Lluch
- Atención primaria
- Gobierno de España
- Clínicas
- Ministerios
- Hospitales
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Asistencia sanitaria
- Gobierno
- Seguridad Social
- Administración Estado
- Política laboral
- Sanidad
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Política
- Trabajo
- Salud