_
_
_
_
_
SANIDAD

Los hospitales clínicos conservarán su docencia tras concentrarse en el Insalud

Los hospitales clínicos, que actualmente dependen de la universidad, conservarán su denominación y carácter, así como las funciones docentes, asistenciales e investigadoras que tienen en la actualidad cuando se integren en la red del Instituto Nacional de la Salud (Insalud), según una orden ministerial de próxima aparición que ayer fue presentada por el ministro de Sanidad y Consumo, Ernest Lluch.El subsecretario de Sanidad, Carlos Hernández Gil, indicó que esta orden ha sido pactada con los hospitales clínicos y rectores de las universidades afectadas, y establece para catedráticos y profesores titulares que ocupen plaza docente y asistencial un mínimo de treinta horas semanales de asistencia sanitaria.

Esta jornada se completará con las obligaciones docentes, que podrán desarrollarse a tiempo parcial o completo, En el último caso, será incompatible con el ejercicio de la medicina privada.

Con objeto de estudiar la integración del patrimonio de los hospitales clínicos, se creará una comisión compuesta por representantes de las universidades y de los ministerios de Sanidad y Hacienda. En cuanto al personal fijo no sanitario, se establece la posibilidad de optar de integrarse en el régimen de la Seguridad Social o conservar el anterior.

En el transcurso de la conferencia de prensa se presentaron también los resultados de una encuesta realizada entre usuarios de la red de hospitales públicos que indicaba que la mayoría de los pacientes ingresados durante más de tres días en centros del Insalud están satisfechos con los servicios recibidos. El mayor índice de satisfacción se refiere a la atención médico-sanitaria, mientras que los aspectos hoteleros y el contacto con los familiares fueron los que motivaron la mayoría de las críticas. Otro de los aspectos destacados ha sido la disminución del número de pacientes en lista de espera que, según Hernández Gil, ha sido superior al 20%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_