_
_
_
_
_

José Caballos anuncia que abandonará la secretaría del PSOE de Sevilla

José Caballos, secretario provincial del PSOE en Sevilla y cuya salida del cargo exigía el vicesecretario del partido, Alfonso Guerra, anunció ayer que abandonará el puesto. Caballos, que había convocado previamente un congreso para el 10 de noviembre, adelanta esta convocatoria para el 27 de julio y dice que no se presentará a la reelección.

Felipe González, secretario general del PSOE, había expresado directamente a Rodríguez de la Borbolla, secretario general del PSOE andaluz, el pasado domingo, durante el comité federal, su deseo de que se solucionara el conflicto con la salida de José Caballos.La decisión de Caballos de abandonar se produce cinco semanas después de, que fuera exigida por Alfonso Guerra, que viajó con este fin a Sevilla el pasado 26 de mayo para reunirse con un grupo de cuadros del partido en la provincia descontentos con la gestión del secretario provincial. Esta exigencia de Guerra abrió una dura crisis en el seno del partido en Sevilla y en Andalucía, toda vez que Caballos es hombre de confianza de José Rodríguez de la Borbolla, gracias a cuyo apoyo se ha mantenido estas cinco semanas, y a que había sido reelegido para la secretaría provincial sólo dos meses antes de que Guerra exigiese su salida; la reelección se había producido en un congreso ordinario y con el 96% de los votos, por lo que la aparición del vicesecretarlo federal del partido podía ser vista como una intromisión en la democracia interna del partido en la provincia.

Cinco semanas

José Caballos ha intentado durante las cinco últimas semanas mantenerse, aunque realizó la concesión de convocar un congreso extraordinario para el próximo 10 de noviembre. Aunque una posterior reunión del sector guerrista había aceptado como mal menor la solución de remitir la crisis al congreso del 10 de noviembre, Alfonso Guerra no ha aceptado esta dilación y ha forzado a Rodríguez de la Borbolla a acelerar la solución de la crisis.El presidente andaluz tuvo que escuchar en el comité federal del pasado domingo 23 una crítica de Felipe González a los califas, e incluso, según algunas fuentes, una indicación directa y personal sobre el tema de José Caballos.

El acuerdo a que se llega ahora por ambas partes es la composición de una ejecutiva cuyo secretario provincial será Manuel Fernández, secretario regional de la UGT, y hombre de concordia. Presidirá el alcalde de Sevilla, Manuel del Valle. De los 19 nombres de la ejecutiva, siete serán acordados más adelante y saldrán de las comarcas. En los 12 ya acordados se incluyen a sólo cuatro procedentes de la ejecutiva de Caballos y a tres del sector guerrista, si bien ni unos ni otros están significados como duros. El resto lo componen hombres de confianza directa de Manuel Fernández, que deseaba formar su propio equipo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_