_
_
_
_

23.000 familias que recibieron písos públicos no han pagado cantidad alguna en cinco años

El Ministerio de Obras Públicas ha dejado de percibir en los últimos cinco años unos 500 millones de pesetas en concepto de recibos mensuales por las 23.000 viviendas entregadas del plan de remodelación de barrios, recibos que ni siquiera llegaron a facturarse. El motivo de esta carencia fue, según afirmó un portavoz del Instituto de la Vivienda de Madrid, que el plan de remodelación es una actuación completamente atípica, al margen de la normativa legal del ministerio respecto a las viviendas de promoción pública, por lo que no existían cauces legales para extender y pasar al cobro los recibos.

El plan de remodelación de barrios de Madrid fue pactado por Joaquín Garrigues Walker, en su etapa de ministro de Obras Públicas, con los representantes de las asociaciones de vecinos de los 28 barrios integrados en el plan, que desarrollaron durante años una campaña fortísima de movilizaciones ciudadanas. El plan aprobado contempla la construcción de 38.540 viviendas, de las que se han entregado ya algo más de 23.000 y están en construcción otras 7.500.Los vecinos consiguieron, gracias a sus medidas de presión y al talante liberal del político desaparecido, unas condiciones de pago muy flexibles y adecuadas a las economías domésticas de los vecinos, pero completamente inusuales respecto a las normas administrativas. Los acuerdos entre los vecinos y Garrigues Walker estipulaban el pago de cantidades de entrada de sólo el 5% y el resto en plazos de escasa cuantía a lo largo de 35 e incluso de 50 años, según los casos. Los acuerdos señalaban asimismo exenciones en los pagos e incluso la aplicación de baremos que no estaban regulados en la legislación vigente.

Modalidad atípica

Por estos motivos, la famosa orden ministerial de 24tde mayo de 1979, por la que se dio comienzo al plan de remodelación, revistió la modalidad de orden comunicada -es decir, una comunicación interna que se pasó al delegado de¡ ministerio en Madrid y que no llegó nunca a publicarse en el Boletin Oficial del Estado-. La intervención oficial tampoco llegó nunca a emitir unos recibos que no podían facturar, por cuanto estaban al margen de la normativa habituaL Durante estos últimos cinco años, las familias beneficiarías de las 23.000 viviendas entregadas han disfrutado de las mismas sin efectuarni un solo pago.La situación ha podido regularizarse con la llegada al poder del PSOE. El Instituto de la Vivienda de Madrid, organismo adscrito a la consejería de Ordenación Territorial, Medio Ambiente y Vivienda de la Comunidad de Madrid, que asumió el 18 de junio de 1984 las competencias en materia de vivienda, planteó la necesidad de legalizar la situación de estas 23.000 familias, al tiempo que la Administración podría así empezar a percibir ingresos que son absolutamente necesarios para impulsar la construcción de nuevas viviendas.

Durante 19,84, el plan de remodelación de barrios ha estado absolutamente paralizado por falta de fondos económicos. El 22 de febrero de 1984, el ministerio aprueba una orden sobre actuaciones de remodelación y realojamiento en determinados barrios de Madrid, que se publica en el BOE del 18 de junio siguiente. La orden ministerial recalca el carácter excepcional de la actuación. .

Actualmente, el Instituto de la Vivienda trabaja en la confección de los recibos, que pasarán a cobrarse posiblemente a partir de octubre de este año. El consejero de Ordenación Territorial, Eduardo Mangada, advirtió en unas declaraciones efectuadas días atrás que los recibos pasarían a cobrarse sin retroactividad alguna, como si las viviendas acabaran de entregarse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_