Honduras acusa a Nicaragua de bloquear la labor de Contadora para rearmarse
El canciller hondureño, Edgardo Paz Barnica, acusó ayer a Nicaragua de intentar "interrumpir, si no terminar, las negociaciones de Contadora" y opinó que "esto sería una forma de justificar la introducción de más armamento, incluso los aviones MIG-21 o L-39 supersónicos".En una conversación mantenida en Madrid con EL PAIS, el ministro de Asuntos Exteriores hondureño, que, junto con su homólogo mexicano, Bernardo Sepúlveda, es el decano de las negociaciones de Contadora, responsabilizó a Nicaragua del fracaso de la última reunión del grupo pacificador, celebrada los pasados días 18 y 19 de junio, a la que el representante sandinista llegó, dijo, con "un claro afán de provocar una discusión que creara un clima de enfrentamiento".
Paz Barnica cree que, mediante la obstaculización de las reuniones de Contadora, Nicaragua "evita rechazar directamente -los compromisos relativos al desarme, reconciliación nacional y verificación y control que ya se hacían ineludibles, de continuar en la negociación". "En todo esto hay", a juicio del canciller hondureño, "un importante ingrediente de lucha política interna entre los sandinistas más duros y los más moderados". El fracaso de las gestiones de Contadora justificaría además "un mayor acercamiento (de Nicaragua) a la URSS y a Cuba".
El ministro hondureño afirmó que su país "se siente amenazado por Nicaragua" y que "ve con mucha aprensión los preparativos bélicos que lleva a cabo el régimen sandinista y que podrían resultar en un incremento peligroso (le las tensiones regionales o bilaterales mediante la provocación de serios incidentes, por parte de Nicaragua, con sus vecinos".
Revisión inaceptable
Según la versión del canciller hondureño, el representante plenipotenciario de Nicaragua en la última reunión de Contadora, Víctor Hugo Tinoco, declaró que para ellos "es inaceptable la revisión del proyecto de Acta del 7 de septiembre de 1984". De esa manera, Tinoco descartaba la posibilidad de un acuerdo sobre el proyecto de acta elaborado por Honduras, El Salvador y Costa Rica."Los restantes delegados; centroamericanos contestaron a Tinoco con gran ecuanimidad. Guatemala y el mismo México intervinieron para manifestar su desacuerdo con la posición nicaragüense y pedirle a Tinoco que reconsiderara su posición", dijo el ministro hondureño.
Edgardo Paz Bamica se ha entrevistado en Madrid con el rey Juan Carlos y tiene previsto hacerlo también con el presidente del Gobierno, Felipe González; el ministro de Asuntos Exteriores, Fernando Morán; el líder de Coalición Popular, Manuel Fraga; y el ex presidente del Gobierno y dirigente del Centro Democrático y Social (CDS), Adolfo Suárez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.