Desestimada la demanda del secretario de Dalí, Robert Descharnes, contra 'Journal du Dimanche'
El semanario estima que el fallo confirma el 'secuestro' del pintor
El tribunal que ha examinado la demanda por difamación presentada por el secretario de Salvador Dalí, Robert Descharnes, contra Journal du Dimanche ha decidido desestimarla, según afirma en su edición de ayer este semanario francés. Los abogados de la parte demandante mostraron su extrañeza ante el hecho, aunque han declinado hacer declaraciones argumentando desconocer si la sentencia es cierta y, de serlo, el contenido global al margen del puro fallo.
Dalí: un proceso histórico, titulaba ayer el semanario Journal du Dimanche. Y añadía el siguiente sumario: "Al dar la razón al Journal du Dimanche, la justicia estima que el pintor vive encarcelado por quienes le rodean". Tal afirmación se justifica, según el citado medio, por el conocimiento del fallo emitido en el proceso que se seguía en un tribunal de Nanterre (París), a instancia de Robert Descharnes. Siempre según el semanario, el fallo es absolutorio, ya que el tribunal no ha encontrado materia punible en las informaciones publicadas sobre Salvador Dalí y su entorno.Robert Descharnes y su abogado manifestaron ayer una profunda cautela: "Sólo sabemos lo que se ha publicado", afirmaron, "pero ignoramos si la sentencia es cierta y lo que señalen los considerandos que contenga". Con todo, manifestaban cierta incredulidad sobre el texto de Journal du Dimanche: "Es difícil que el tribunal haya podido confirmar que Dalí vive encarcelado ya que ese tema no era objeto de litigio. Lo que estaba en juego era si había habido o no difamación en las informaciones publicadas, no la situación de Dalí. En cualquier caso, y si la sentencia es la que se afirma, recurriremos".
Los abogados de Descharnes se personaron en la sede del tribunal el viernes por la noche, pues se les había dicho que la sentencia les sería comunicada en ese momento. Sin embargo se les notificó que no se había producido aún el fallo.
Salvador Dalí no fue informado ayer del resultado de la vista. Según manifestó el pintor Antoní Pitxot a este diario, no se le informará de nada mientras no se conozcan todos los detalles.
Como se recordará, Descharnes planteó una demanda judicial por difamación tras la publicación, por parte del semanario francés, de un reportaje sobre Salvador Dalí, hecho a raíz del ingreso del pintor en una clínica barcelonesa para ser tratado de las heridas sufridas en el incendio de Púbol.
La interpretación que da el semanario al hecho de que la demanda no haya sido estimada por el tribunal es que el contenido del texto es cierto y que, en consecuencia, el tribunal acepta que el pintor vive en una situación similar al encarcelamiento.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.