_
_
_
_
_

Heribert Barrera afirma que los catalanes serán menos españoles "cuanto más europeos sean"

Heribert Barrera, secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ha afirmado en Platja d'Aro (Gerona), refiéndose a los catalanes y a la incorporación en la Comunidad Económica Europea (CEE), que "nos hemos de felicitar porque cuanto más europeos seamos, menos españoles seremos". Barrera pronunció estas palabras en el transcurso de una conferencia organizada por el Club Liberal de Gerona.Sobre el futuro de Cataluña tras la entrada de España en la CEE, Barrera opinó que a corto plazo las dificultades serán grandes, pero en la medida en que las decisiones comiencen a tomarse en Bruselas o en Estrasburgo", añadió, "se limitará el poder de los que llevan siglos persiguiendo el objetivo de asimilarnos o de hacernos desaparecer".

El dirigente de ERC, que se mostró partidario de la Europa de las regiones, señaló: "Cataluña aportará el reconocimiento de las realidades nacionales dentro de los Estados".

Barrera, que fue presidente del parlamento catalán en la anterior legislatura, manifestó que el poder que hoy tiene la Administración central es "inadmisible", dado que, según afirmó, no existen para Cataluña "competencias exclusivas, ni en la teoría, ni en la práctica".

En el coloquio que siguió a la conferencia, Barrera dijo, refiriéndose a la operación reformista promovida por Miquel Roca, que "catalanizar España es una utopía". "El problema de Roca", concluyó Barrera, "no es ser catalán, sino querer seguir siendolo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_