Una red latinoamericana
"La Comunidad Iberoamericana de Naciones no va a tener un estricto sentido económico como la Comunidad Económica Europea, sino especialmente lingüístico, cultural, científico y técnico", dice Luis Yáñez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana y de la Comisión Nacional española para la Celebración del V Centenario.El concepto de Comunidad Iberoamericana de Naciones como meta a conseguir coincidiendo con el quinto centenario se viene repitiendo insistentemente en muchos discursos del rey Juan Carlos y algunos del presidente de¡ Gobierno español, Felipe González.
Para los responsables de la Comisión Nacional, la Comunidad Iberoamericana de Naciones consiste, sobre todo, en la creación de una red de relaciones e intereses entre los países y comunidades que se expresan en lengua española.
Según ellos, proyectos como la homologación de la enseñanza de la historia, los centros para posgraduados latinoamericanos en diversos países de lengua hispana, el programa CYTED-D, la creación de una base de datos o la cooperación de las agencias de patentes del área ayudan a solidificar nuevas redes de contactos e intereses que se superpongan a otras ya existentes: la lengua común ha dado lugar ya a un entramado de relaciones que ha ido funcionando por su cuenta.
"Desde los diabetólogos hasta los jueces cuentan con asociaciones de ámbito iberoamericano", recuerda Luis Yáñez. Ahora se trata de impulsar nuevas redes con la excusa del quinto centenario, afirman los responsables de la Comisión Nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.