_
_
_
_

La Crida pide que el catalán la única lengua oficial en Cataluña

Francesc Valls

Varios cientos de personas se congregaron el jueves en el aula magna de la universidad de Barcelona y aprobaron un manifiesto de la Crida a la Solidaritat en el que se pide que el catalán sea la única lengua oficial en Cataluña. Esta iniciativa es una respuesta a un reciente documento remitido al Parlament por un grupo de castellano-hablantes en el que se exige la anulación de aquellas medidas que "impidan la comunicación de todos los españoles en Cataluña, en el idioma oficial de España, el castellano", así como de aquellas disposiciones que "obstaculicen" el acceso a la función pública de quienes desconozcan el catalán.Al acto de la Crida se adhirió e Secretariado de la campaña Defendamos la Enseñanza Pública y su Calidad, integrado, entre otros colectivos, por los sindicatos CC OO, UGT y USTEC. El poeta Josep Vícenç Foix estuvo presente en la asamblea de ayer y, desde la presidencia, dijo que el catalán pasa momentos difíciles, y que esta situación no se superará hasta que Cataluña sea "reconocida como un estado entre los estados europeos". El poeta, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y Premio Nacional de las Letras Españolas, manifestó que a partir de la familia "la lengua catalana llegará a ser la lengua nacional".

El turno de oradores concluyó con la intervención del historiador Félix Cucurull, quien matizó que existen diferencias entre "los inmigrantes con voluntad de integración y los funcionarios con mentalidad imperalista". El historiador mostró su aprecio por el castellano, lengua hermana que apreciaríamos, si no nos fuera impuesta".

Al documento de la Crida se presentaron diversas enmiendas, entre ellas algunas procedentes de militantes de Convergència Democrática de Catalunya presentes en el acto. Este sector quería hacer patente su malestar por algunos aspectos del texto, del que consideraban que "pone en el mismo saco a los españolistas denunciantes y a la Generalitat. Con ello querían hacer referencia a los 43 profesores de EGB que han presentado querella criminal contra Sara Blasi, directora general de EGB de la Generalitat, a quien consideran culpable de manipulación de instancias de traslado, entre otros presuntos delitos.

Respecto a este tema, el magistrado del Juzgado de Intrucción número 18 de Barcelona, que instruye la causa, requirió ayer al "director de la Crida" para que se atuviera a las consecuencias derivadas de dar a la publicidad, durante la asamblea, documentación judicial sobre el caso.

En las puertas de la universidad varias personas pertenecientes a la Comisión en Defensa de la Lengua y la Cultura Españolas -grupo inspirado por los 43 maestros denunciantes- repartieron unas octavillas bajo el título de "Racismo, no; bilingüismo, sí". En este texto se afirma, entre otras cosas, que "no existe más obligación que conocer el castellano".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_