_
_
_
_

Hispano Alemana de Construcciones, adjudicada a Transworld Constructions

La empresa Hispano Alemana de Construcciones, del grupo Rumasa, fue adjudicada ayer para su reprivatización al consorcio internacional Transworld Constructions Inc., según informa Efe. La adjudicación de la sociedad considerada "gran escollo" para la venta total del antiguo holding de la abeja, fue acordada en la reunión de la comisión asesora del Gobierno para la reprivatización de Rumasa, presidida por el director general del Patrimonio, Javier del Moral.

La sociedad que adquirirá Hispano Alemana de Construcciones, una vez recibida la autorización definitiva del Consejo de Ministros, está participada por los grupos Riteco (holandés, 24%), Gidwitz (norteamericano, 20%), el arquitexto Erickson (20%), el grupo Burgert (suizo, 26%) y el consorcio inversor mexicano Fernández, con el 10% restante.El grupo holandés Riteco, de promociones urbanísticas, tiene obras en Fuerteventura, donde iniciará en breve la construcción de 30.000 chalet y un puerto deportivo, que facilitará trabajo a Hispano Alemana durante 10 años. Gidwitz, de Illinois, es también dueño de Helene Curtis Cosméticos, y de las constructoras Continental Materials y Metropolitan Structures. Trabaja también en Oriente Medio asociado con el asesor urbanístico Erickson.

El arquitecto norteamericano Erickson, que da nombre al grupo que participa con el 20% en Transworld Constructions, se dedica a servicios de ingeniería y arquitectura y tiene proyectos por valor de 10.000 millones de dólares hasta el año 2.002.

El grupo Burgert, relacionado con bancos austríacos, es el promotor del proyecto turístico más importante de Portugal, el Santa Mónica, y tiene, asimismo, obras contratadas para 10 años. Con el 10% restante participa el grupo inversor mexicano Fernández, que ya se encuentra instalado en España.

Según fuentes de Rumasa, la oferta de Transworld Constructions es la mejor de las recibidas con anterioridad por Hispano Alemana. Transworld Constructions pagará 1.000 millones de pesetas por las acciones de Hispano Alemana y aceptará un pasivo aproximadamente de 15.000 millones de pesetas. No así 7.000 millones de pasivo de hechos anteriores a la expropiación a Ruiz-Mateos.

Otras ofertas

Anteriormente a la oferta de Transworld Constructions se habían conocido las intenciones de otras empresas o grupos de quedarse con Hispano Alemana. La última oferta conocida había sido la de la empresa fabricante de productos químicos Hispano Química, SA, que se hallaba en negociaciones con el Banco Árabe Español (Aresbank), que actuaría como merchant bank. Cerca del 50% del capital social de Hispano Química es del banco helvético Suiss Bank. Otra participación significativa es la del Banco de Bilbao.

Anteriormente, los siete grandes de la construcción en España -Dragados y Construcciones, Agroman, Entrecanales, Cubiertas y MZOV, Huarte, Fomento de Obras y Construcciones y Ferrovial- también se habían interesado, sin resultado, en la adquisición de Hispano Alemana de Construcciones.

La comisión asesora para la reprivatización de Rumasa acordó elevar también al Consejo de Ministros la adjudicación de las empresas textiles Industrias Sala, SA, y Soler Torella, SA, a Levantina de Almacenes, grupo de textiles y acabadores de Sabadell.

Participan en la oferta Levalsa, con un 15%, Pedro Rovira (10%), E. Bebie (10%), Trinxet (5%), Tex-Blanch (10%), Cortinova (15%), Guillermo Casanova (25%) y el 10% restante para industriales del sector.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_