_
_
_
_
El reto de la última frontera

Un Proyecto de estación española

La Administración está analizando un proyecto de base antártica que le ha sido remitido a través de la Comisión Nacional de Geodesia y Geofísica, coordinadora de diversos organismos ministeriales interesados en la Antártida. El encargo del proyecto sólo pretende realizar una primera aproximación "en orden de magnitud", según un miembro de esta comisión, a lo que pudiera ser la futura estación científica española.La base, desmontable y ampliable, tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados, con áreas de esparcimiento (cuarto de estar, biblioteca, videoteca), de trabajo (laboratorios) y descanso (dormitorios). El proyecto está pensado para 20 personas, y es susceptible de ampliarse hasta 40.

Más información
España responde al desafío de la Antártida

La estación, a base de madera y aluminio, con una fortísima protección aislante (tronco exterior e interior separados por 100 milímetros de fibra de vidrio en paredes y 300 en techo; ventanas con termocristales triples con gas interior, y termopuertas), se levantaría sobre pilares a medio metro del suelo y tendría accesos en los cuatro puntos cardinales. El edifico principal, con protección especial contra los fuertes vientos antárticos, estaría unido a los auxiliares (almacenes, depósitos) mediante túneles cortafuegos en forma de araña.

El presupuesto presentado es de 80 millones de pesetas, con todo el material colocado en el puerto de Vigo. El traslado a la Antártida y su montaje, en un período de dos meses y medio por 10 técnicos lapones, incrementaría el coste por encima del centenar de millones. La instalación tiene una garantía de 10 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_