_
_
_
_

Serra y el embajador de EE UU hablaron sobre la reducción de bases

El ministro de Defensa, Narcís Serra, se entrevistó ayer con el embajador de EE UU en España, Thomas Enders, con quien habló de temas bilaterales relacionados con la defensa. Entre esos temas figura la reducción de la presencia militar estadounidense en España, pero ambos Gobiernos insistieron ayer en que aún no se han iniciado las negociaciones oficiales sobre esta cuestión, aunque sí los "contactos técnicos".

Tanto en la embajada estadounidense como en el Ministerio de Defensa se insistió en que la entrevista había sido uno más de los contactos que Enders mantiene con miembros del Gobierno español. No obstante, el encuentro se ha mantenido cuando, desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, se ha anunciado ya que las conversaciones oficiales sobre la reducción de las bases comenzarán antes de concluir el próximo mes julio.Washington vincula la reducción de las bases con el grado de participación española en la OTAN, con el objeto de relacionar directamente la citada presencia militar con la aportación de nuestro país a la defensa de Occidente, según han señalado fuentes gubernamentales españolas.

Por el contrario, el director general de Política Exterior para América del Norte, Máximo Cajal, declaró ayer que "la reducción debe circunscribirse al contexto bilateral". Cajal dijo que el planteamiento español no excluye que el Gobierno de nuestro país tenga en cuenta las posibles repercusiones que, para la defensa de Occidente, pueden derivarse de la reducción militar estadounidense en España.

Hace ya varias semanas que se iniciaron en Madrid "contactos técnicos" para tratar el posible alcance y consecuencias de la prevista reducción, que según técnicos españoles, costaría a España unos 10.000 millones de pesetas anuales. Para participar en algunos de esos contactos técnicos, se encuentra en España el coronel Donald Alberts, destinado en el departamento estadounidense de Defensa y experto en temas españoles de seguridad. Tanto la embajada como el departamento de Exteriores señalaron que Alberts mantenía contactos para lograr que España incremente sus ventas de material de defensa a EE UU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_