Mueren 10 negros surafricanos en incidentes raciales cerca de Johanesburgo
Diez negros murieron ayer (ocho de ellos, víctimas de explosiones de granadas) y otros 10 resultaron heridos durante varios graves incidentes violentos ocurridos en ciudades negras cerca de Johanesburgo. Por otra parte, un incendio provocado por dos explosiones destruyó un depósito de petróleo en Transkei.
Según la agencia de prensa Sapa, entre las víctimas figuran varios activistas negros, y fuentes del movimiento anti-apartheid expresaron su sospecha de que los atentados con granadas fueron obra de elementos ligados al Gobierno de Pretoria.
Un estallido, seguido de un gigantesco incendio, destruyó durante la pasada noche un depósito de petróleo en Umtata, capital de Trainskei (sureste del país), uno de los cuatro homelands (territorios negros) declarados independientes por el Gobierno racista. Un portavoz de la policía de Transkei, citado por la agencia surafricana Sapa, declaró que el estallido fue causado por una mina. Seis horas después de comenzar el incendio, los bomberos estaban luchando todavía por controlar el fuego, añadió la agencia. Ayer tarde ningún grupo se había atribuido la autoría del hecho.
De anteriores atentados a depósitos de combustible y complejos petroquímicos se ha responsabilizado la guerrilla negra del Congreso Nacional Africano (ANC). Este grupo acaba de clausurar un congreso en la vecina Zambia, el primero que celebra en 16 años, en el que acordó intensificar sus acciones contra el régimen de la minoría blanca de Petroria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.