Calviño ofreció la utilización de cámaras de Televisión Española para la rectificación
José María Calviño, director general del Ente Público Radiotelevisión Española (RTVE), ofreció el jueves pasado a Manuel Fraga, presidente de Alianza Popular, la utilización de cámaras del organismo para la grabación de la rectificación al informe sobre la etapa del líder conservador al frente del Ministerio de la Gobernación. Tal ofrecimiento fue reiterado el lunes por Ramón Criado, director de TVE, a Rogelio Baón, uno de los representantes de Coalición Popular retirados del Consejo de Administración de RTVE.En ambas ocasiones, el medio utilizado para estas propuestas fue sendas llamadas telefónicas. Manuel Fraga anunció entonces la elaboración de un vídeo para utilizarlo como rectificación, que no fue posteriormente emitido en su integridad por TVE, sino el texto del mismo. Rogelio Baón indicó que con un vídeo propio se garantizaba el principio de proporcionalidad.
Escrito de rectificación
Enric Sopena, director de los servicios informativos de TVE, informó ayer que la ley orgánica reguladora del derecho de rectificación obliga que el instrumento de rectificación sea un escrito y no un video". Sopena añadió que "entendemos que, en cuanto a la forma, la rectificación pretendida por AP no se ajusta a derecho".
"Lo mismo pensamos sobre el fondo de la cuestión, ya que la rectificación no incidía en las cuestiones planteadas en el informe del día l9", agregó el director de los servicios informativos de TVE. "Nosotros consideramos que hemos más que cumplido con el derecho de rectificación", precisó Sopena.
Por su parte, Rogelio Baón, director del equipo que elaboró el video de la rectificación, señaló ayer que la ley de rectificación se refiere a todos los medios de comunicación". "Nada impide que la rectificación pueda adecuarse al sistema con que se emitió la noticia", añadió.
Respecto al contenido de la rectificación, Baón indicó "que ésta se hace con carácter global". Baón valoró la negativa de TVE a emitir el vídeo como "una actitud de sostenella y no enmendalla, ya que les falta la humildad profesional de reconocer los errores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.