El Gobierno argentino solicita la extradición de tres terroristas de ultraderecha
El Gobierno argentino solicitará a España, mediante exhorto diplomático, la extradición del presunto terrorista de derecha Raúl Guglielminetti, detenido por la policía española la semana pasada a solicitud de la Interpol y de la policía bonaerense. La solicitud a la justicia española incluye también a Juan Carlos Fotea y Daniel González, cómplices del ex integrante de grupos parapoliciales y paramilitares durante el último régimen castrense, detenidos, en Madrid y Zaragoza. En esta capital, un costoso grupo de abogados fue contratado en los últimos días para encargarse de sus defensas.La justicia argentina dictó ayer la prisión preventiva de Guglielminetti, a quien se acusa de haber asesinado al empresario Emilio Naum y de haber dirigido el secuestro del industrial Enrique Menotti, por cuyo rescate se pagaron cuatro millones de dólares.
Los magistrados argentinos; cuentan con 40 días para preparar la documentación y, mediante exhortos por vía diplomática, pedir las extradiciones según las disposiciones establecidas por convenio entre Argentina y España. La concesión de la solicitud se verá facilitada -según se cree en Buenos Aires-, al no existir objeciones; cuando la acusación se realiza por delitos tipificados en los códigos penales de los dos países.
La prisión preventiva de Guglielminetti fue dictada ayer por e juez Carlos Cardinafi, quien encabeza la investigación del asesinato del empresario Emilio Naum.
Por otra parte, el juez Eduardo Pizzoni había solicitado a la población, a principios de este mes, la colaboración para la captura del terrorista, después de que fueron descubiertas en una finca de la ciudad bonaerense de Mercedes importantes cantidades de armas de guerra uniformes militares y complicados equipos electrónicos.
En medios oficiales argentinos se insistió en que la intensa actividad realizada por Pizzoni durante el lunes pasado significó un considerable adelanto sobre el plazo de que disponía para efectuar la petición a la cancillería de la solicitud de extradición.
Una fotografía del rostro de Guglielminetti apareció durante una semana en todos los canales de televisión de Argentina y en los periódicos, hasta que fue detenido en España la semana pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Terrorismo internacional
- Extradiciones
- Argentina
- Extranjeros
- Cooperación policial
- Inmigrantes
- Sentencias
- Inmigración
- Migración
- Lucha antiterrorista
- Sanciones
- Ultraderecha
- Política exterior
- Latinoamérica
- Demografía
- Juicios
- Sudamérica
- Ideologías
- Terrorismo
- Proceso judicial
- América
- Justicia
- Relaciones exteriores
- Política
- España