La Asociación Pro Derechos Humanos solicita al Ejecutivo la salida de la OTAN
La Asociación Pro Derechos Humanos (APDH) ha pedido al Gobierno que abandone su actual postura favorable al armamentismo y ha apoyado, "de modo incondicional, la salida de España de la OTAN", según el documento aprobado por unanimidad por la asamblea extraordinaria dedicada monográficamente a esta materia el pasado fin de semana.
La asamblea general extraordinaria de la APDH sobre la línea de actuación a seguir en relación con la OTAN se convocó en cumplimiento de un acuerdo de la asamblea anual ordinaria celebrada en febrero último, antes de la renovación de la junta directiva, presidida entonces por el abogado José María Mohedano. El acuerdo se adoptó para clarificar la posición de la APDH, algunos de cuyos miembros opinaban que la cuestión de la OTAN no está directamente vinculada a la defensa de los derechos humanos.La nueva dirección de la APDH, presidida por el fiscal José Antonio Martín Pallín, presentó a la asamblea extraordinaria un documento que fue aprobado por unanimidad, con escasos retoques sugeridos por el asociado Mariano Aguirre y la vocal Francisca Cobos. Previamente, Martín Pallín explicó que el deseo de la paz no nace de un instinto puramente zoológico, sino que "es un producto", dijo, "de la capacidad de reflexión del ser humano", mientras que la agresividad y la beligerancia sí. son instintivas y zoológicas.
El presidente de la APDH aseguró que la paz no es una bandera puramente ideológica y partidista, sino una conclusión a la que se llega desde la ciencia, la moral, la ética, la cultura y el amor a la vida y a la libertad. Recordó que el derecho a la paz es una exigencia de todo ser humano, según proclamó la Comisión de Derechos Humanos de la ONU el 27 de febrero de 1976, y pidió al Gobierno que asuma "el triple compromiso político, constitucional y moral de celebrar el referéndum, porque parece innegable", dijo, "que, como dice el articulo 92 de la Constitución, se trata de una decisión política de especial trascendencia".
Paz y derechos humanos
El documento aprobado por la asamblea extraordinaria de la APDH, tras un breve debate, recuerda que la asociación ha estado, desde su comienzo, entre los impulsores de los movimientos por la paz y el desarme por considerar que la paz y su promoción es un derecho fundamental" y que el armamentismo "es ya un obstáculo insuperable para el desarrollo y el bienestar mínimos de la comunidad internacional". Asimismo, se pronuncia en favor del desarme y en contra de la existencia de bloques económico-ideológicomilitares.Por todo lo anterior, la APDH acordó reafirmarse en sus numerosas declaraciones en favor de la paz y el desarme; pedir al Gobierno español que abandone su actual postura favorable al armamentismo, y, como medio más eficaz de oponerse a la política de bloques, apoyar "de modo incondicional la salida de España de la OTAN, por ser éste el bloque en cuyo ámbito nos ha colocado el reparto de zonas de influencia". Por último, la APDH reafirmó su integración en la Mesa pro Referéndum y en la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas, se comprometió a realizar y participar en actos públicos que desarrollen estas ideas y expresó su apoyo a "toda iniciativa pluralista y democrática que favorezca la promoción y defensa del derecho a la paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.