Los planes de modernización de la URSS abren nuevos mercados para los países europeos
Los proyectos de modernización y desarrollo económico de la URSS impulsados por el líder Mijail Gorbachov y el miedo soviético a la dependencia norteamericana, abren nuevos mercados a los países europeos de la CEE. Países como la República Federal de Alemania, Italia y Francia compiten activamente en terreno soviético.España, pese a tener importantes posibilidades de penetración -especialmente en la industria alimenticia y de bienes de consumo-, se encuentra, sin embargo, en una fase exploratoría de sus posibilidades exportadoras hacia la URSS, según manifestó a EL PAÍS el presidente de la Cámara de Comercio e Industria soviética, Evgeni P. Pitovranov, que en calidad de jefe de la delegación de su país inaugura hoy en Madrid las jornadas hispano-soviéticas Cómo comerciar con la URSS. Estas jornadas, organizadas por el comité hispano-soviético para promoción del desarrollo del comercio, son el intento práctico de mayor nivel realizado hasta ahora para dar a conocer a las empresas españolas el funcionamiento del sistema de comercio exterior soviético, un monopolio de Estado que continuará funcionando de modo centralizado pese a los proyectos de descentralización económica preconizados por el equipo de Mijail Gorbachov.
Equilibrio comercial
El comercio hispano- soviético se desarrolla "de forma muy dinámica", señala Pitrovranov, "pero no ha agotado sus posibilidades de desarrollo". El volumen comercial hispano-soviético creció considerablemente durante los dos últimos ejercicios, tras una fase de estancamiento previo. Según las estadísticas españolas, no coincidentes con las soviéticas, el año 1984 se saldó con un volumen comercial de 894,6 millones de dólares, de los cuales 358 millones correspondieron a exportaciones españolas y 536 millones a importaciones de la URSS. Estas cifras suponían un 7,1% del aumento de las exportaciones a la URSS y un 8,5% en las importaciones procedentes de este país. El grueso de las ventas soviéticas está formado por el petróleo, mientras el acero, los metales no férricos, las frutas, las verduras y los productos químicos, constituyen la mayor parte de las exportaciones de España.Por otra parte, las exportaciones de vinos y licores a la URSS pueden verse afectadas a partir de ahora por las medidas antialcohólicas, adoptadas por la nueva dirección soviética. El fin a largo plazo de las medidas "no es enseñar a beber civilizadainente", sino "eliminar totalmente el alcohol". En 1984, España fue el primer exportador a la URSS de vino a granel, por delante de Argelia e Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.