_
_
_
_

Argentina recibe de sus acreedores un crédito de 4.200 millones de dólares

Tras 449 días de espinosas negociaciones, el comité de acreedores de Argentina aprobó el crédito de 4.200 millones de dólares estadounidenses esperado por este país. El primer tramo del crédito se desembolsará a mediados de agosto, y el segundo, el 11 de septiembre. Las nuevas medidas económicas del Gobierno de Raúl Alfonsín han sido decisivas para la concesión crediticia. Parece inminente la llegada a Buenos Aires de una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) -encabezada por el catalán Joaquín Ferrán, habitual veedor del FMI para Argentina- para verificar sobre el terreno el ajuste económico gubernamental.

A poco más de una semana de la aplicación de las primeras medidas de economía de guerra ha variado por completo la fisonomía financiera y comercial de Argentina. Dos hechos aparecen como insólitos: la cotización de la nueva moneda del país -el austral- en la Bolsa de Londres y la caída del dólar estadounidense negro o paralelo por debajo de su cotización oficial; en efecto, el dólar negro cerró la pasada semana a dos centavos negros de su valor oficial, fijado en 80 centavos por austral.Se estima que los precios al consumo subieron entre el 14 y el 21 de este mes un 2,7%, porcentaje altamente aceptable y previsto ante las filtraciones informativas sobre una posible congelación de precios. El control gubernamental, según anunció el propio Gobierno, descansa esencialmente sobre las denuncias de particulares y está surtiendo efecto.

Control de precios

Listas sectorizadas con los precios máximos de los artículos son difundidas gratuitamente por la Secretaría de Comercio, y por los canales de televisión se divulgan continuamente los números telefónicos que atienden las denuncias por infracciones. Entre 150 y 200 comercios en el gran Buenos Aires ya han sido clausurados por la Policía Federal al no respetar la congelación. Los precios mayoristas serán controlados por el Gobierno tras negociaciones empresa por empresa. Por el momento, los reajustes de precios concedidos a las empresas el pasado 12 de junio -antes del anuncio oficial del ajuste económico- han sido derogados con carácter retroactivo.Por todos los medios de información al alcance del Estado se insta a la población a defender la fortaleza del recién nacido austral y a evitar el redondeo de las operaciones comerciales. Dado que hasta el cambio del signo monetario podían llegar a desdeñarse márgenes de hasta 500 pesos y que pocos recogían del suelo un billete de 100 pesos, la ausencia de moneda fraccionaria está originando problemas insolubles. Se espera que en un mes estén ya en circulación los australes y sus monedas de diez, uno y medio centavo.

Empresas industriales y comerciales necesitadas de dar salida a sus stocks acumulados por la retracción del consumo saludan en los medios de comunicación la congelación de los precios y anuncian, como colaboración a la recuperación del país, rebajas de hasta un 20% en sus productos.

La oposición al Gobierno no ha formulado ninguna crítica global y frontal al plan antiinflacionario, limitándose los partidos políticos a expresar suaves dudas sobre su viabilidad y los sindicatos peronistas a denunciar que el reordenamiento de la economía pretende hacerse sobre mayores sacrificios de la clase trabajadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_