Kid Creole: "Coconuts son imprescindibles para, nuestro rollo"
El grupo neoyorquino Kid Creole and The Coconuts presentó a varios medios de comunicación europeos en una discoteca barcelonesa su nuevo disco, En honor a las mujeres viejas y otros crímenes. August Darnell, verdadero nombre del líder, parecía satisfecho de visitar y actuar en España, primer país de su gira de siete meses.
"Nuestra banda es mucho mejor que la del principio, tanto al componer las canciones como al interpretarlas en el espectáculo, que también es superior", declaró el cantante-creador del grupo, que vestía frac negro de gala con un canotier claro.Desde sus comienzos, Darnell ha tenido una carrera accidentada: "La razón principal es la promoción. No ha habido oportunidad de que alguien en Estados Unidos haga la inversión necesaria para permitir que su actuación en vivo se pueda ver en todo el país. Y es que ofrecemos nuestras mejores aptitudes en directo y por eso estamos infravalorados en EE UU, mientras que en Europa nos conocen y aumentamos nuestro prestigio a base de giras".
Kid Creole y su grupo reúnen en su música toda la herencia de corrientes habidas desde los años treinta. Pop, reggae, calipso, ritmos latinos se mezclan en una instrumentación actual. Andy Hernández, de nombre artístico Coati Mundi, es un músico de padres puertorriqueños cuyo estilo y virtudes influyen en gran medida en el sonido global de la formación. De cómica y pequeña figura, Hernández, que ha compuesto dos temas para el elepé, conversó en la lengua original de sus parientes: "Pienso en inglés por costumbre, como todos los jóvenes latinos que viven en el Nueva York musical, pero allá donde voy, si veo algún latino, aunque nunca le haya visto, pienso que es mi familia. Me siento latino". Coati Mundi espera grabar otro disco en solitario, esta vez con más medios, y continuar sus experiencias como actor: "En septiembre voy a participar en la película de David Byrne, de Talking Heads, que se llama True stories".
Adriana, suiza, Cheryl, estadounidense, y la nueva integrante, Taryn, sueca, forman The Coconuts. Adriana Kaegi es compañera de Kid y dirige la coreografía y los movimientos del trío. Reconoce la limitada colaboración de ellas en las grabaciones y resalta en cambio la participación primordial en el espectáculo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.