_
_
_
_

Papandreu anuncia que cumplirá el acuerdo para cerrar las bases de EE UU

El socialista griego Andreas Papandreu, reelegido primer ministro por un plazo de cuatro años hace tres semanas, anunció ayer, al presentar su programa de Gobierno ante el Parlamento, que cumplirá "los términos y el calendario" del acuerdo suscrito con Estados Unidos, del que dijo que prevé "el cierre de las bases norteamericanas en 1988".Cuando expire este acuerdo, lo más probable es que griegos y estadounidenses lleguen al entendimiento de clausurar algunas de las bases de espionaje electrónico, como la ateniense de Nea Makria, ya reemplazable por servicios más económicos de satélites, buques y aviones.

Pocos creen, sin embargo, en Grecia que la base cretense de Suda Bay, una de las cuatro que operan en dicho país, pueda ser cerrada sin grave trastorno para la estrategia occidental y las relaciones con Washington.

Fue notable en la alocución del líder del PASOK su marcha atrás en el tema de Chipre. Hace tres semanas, Papandreu declaró que no dialogaría con Turquía hasta que el último soldado turco se fuera del Estado no alineado de Chipre. Ayer, el primer ministro griego sólo vinculó el entendimiento con Ankara al respeto de dicho país a la soberanía helena sobre las islas egeas y sus espacios aéreo y marítimo, a menudo contestados por Turquía. "Queremos sinceramente relaciones de amistad y buena vecindad con Ankara", dijo.

Grecia seguirá en situación durmiente dentro de la OTAN hasta que el Pacto Atlántico reconozca el derecho de este país a militarizar la isla de Lemnos, situada frente a Turquía, país que se opone a verla armada por tenerla a poca distancia de sus costas y de los Dardanelos. Papandreu exige también que se le reconozca a Grecia la capitanía del Egeo en las estructuras de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_