_
_
_
_

La indemnización a los clubes por formación y promoción de futbolistas se aplicará una sola vez

El decreto que regulará la relación laboral especial de los deportistas profesionales prevé la Indemnización por formación y promoción de los futbolistas sólo una vez, a la finalización de su primer contrato profesional. El Consejo de Ministros pretende promulgar este decreto antes del 30 de junio, fecha en que casi un centenar de jugadores profesionales acaban sus contratos. Por parte de la Administración deportiva se quiere también fijar compensaciones por posibles fichajes de jugadores españoles por clubes extranjeros, en reciprocidad a lo que ocurre en algunos países de Europa.

Tras la desaparición del derecho de retención en virtud de las sentencias de Magistratura y del Tribunal Central de Trabajo, los clubes contraatacaron con un proyecto de normas de indemnizaciones entre ellos por el fichaje de futbolistas libres. Esto fue entendido por la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) como "una fórmula alternativa para mantener la esclavitud legal del jugador" y por los clubes como una "necesidad de mantener una estructura de canteras y fomento de las categorías inferiores, que podrían desaparecer en caso contrario".Al no haber entendimiento como suele ser norma habitual, entre las dos partes, que ni si quiera han llegado a sentarse a la mesa para plasmar acuerdos en un convenio colectivo, el Ministerio de Trabajo esbozó hace unas fechas un nuevo proyecto de ordenanza laboral para regular las relaciones de los deportistas profesionales. En él (ver EL PAIS del 15 de junio) no se preveía la opción a las indemnizaciones entre clubes, confirmándose la libertad absoluta para aquellos jugadores de fútbol que terminan su contrato el próximo 30 de junio. Entre otros, Maceda -que ya firmó por el Real Madrid tras 10 años en el Spórting-, Gordillo (Betis), Roberto (Valencia) -que está a punto de fichar por el Barcelona-, Sarabia (Athlétic de Bilbao), Quique (Atlético de Madrid) y Quique (Rácing) -que actuará la próxima temporada en el Atlético de Madrid-

Los clubes reaccionaron contra este proyecto, que coincidía con las fechas en que el Consejo Superior de Deportes acordaba subvencionar sus deudas con un incremento del 2,5% en el porcentaje de las quinielas, e insistieron en la necesidad de encontrar alguna fórmula más acorde a sus posiciones. El próximo lunes, el comité ejecutivo de la Liga Profesional de Clubes mantendrá una reunión con el ministro de Trabajo, Joaquín Almunia, a quien también le solicitó una entrevista para ese mismo día la AFE, a la cual le fue denegada.

Por lo pronto, en el proyecto ya se ha redactado una modificación importante. Recoge las in demnizaciones por formación entre clubes que fichen jugadores que acaben sus contratos y queden libres para fichar por el que deseen. Estas indemnizaciones se aplicarán una sola vez: al con cluir el plazo del primer contrato firmado como futbolista profesional. A partir de ese momento se considerará ya normalizada su relación laboral de carácter profesional por el tiempo que ambas partes -clubes y jugadores pacten libremente en sus con tratos.

Reciprocidad extranjera

Asimismo, se propondrá y establecerá por la Administración deportiva una fórmula de reciprocidad con otros países europeos en relación con los fichajes de futbolistas. Así, si un club español está obligado a pagar una determinada cantidad por un jugador extranjero de determinado país, cualquier equipo de ese país que mantenga esta norma deberá hacer lo propio si desea contratar a un futbolista español.El mayor índice de conflictividad se mantiene ante la primera pregunta que realizarán los representantes de la Liga Profesional en el Ministerio de Trabajo: ¿Qué va a pasar ya este año con los aproximadamente 170 jugadores que finalizan sus contratos? Los clubes tienen prevista una asamblea extraordinaria para el próximo día 26 y muchas operaciones de fichajes, en algunos casos ya pactadas con los protagonistas, sólo esperan la aclaración de esta situación para darles carácter de oficialidad.

Las fuentes consultadas por este periódico indicaron que "aún no se ha encontrado una fórmula que satisfaga a ambas partes, aunque se buscará alguna de carácter transitorio", pero siempre teniendo muy presente la prioridad de lo que denominan "concepto jurídico del derecho de traspaso que no atente contra una norma de rango jurídico superior relativa a la libertad de contratación de cualquier trabajador".

Reducción de baremos

Una de las mayores críticas al sistema de indemnizaciones propuesto por los clubes era la excesiva altura de sus baremos. Así, por ejemplo, el Betis podía tasar a Gordillo, o el Atlético de Madrid al mexicano Hugo Sánchez -que termina contrato el 30 de junio del próximo año-, en unos 300 millones de pesetas y, si ningún club accedía a pagar esa cantidad, se compensaba a los futbolistas con el aumento de un 15% a un 30% de su ficha, "algo insostenible" para la AFE.Fuentes de la Liga Profesional indicaron que un próximo comité ejecutivo tratará la reducción de los baremos aplicados "al menos, como idea inicial, en un 30%".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_