_
_
_
_
MURCIA

La adjudicación de la contrata de basuras fue correcta, según las auditorías encargadas

La adjudicación de la contrata del servicio de recogida de basuras en Murcia a la empresa Ingeniería Urbana fue "efectuada correctamente", según las conclusiones a las que han llegado las auditorías encargadas por el Ayuntamiento de Murcia.La corporación municipal de Murcia acordó encargar dos auditorías, una a una empresa privada y la otra al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Murcia, para que se revisaran las condiciones en que se había adjudicado, en abril de 1981, el servicio de recogida de basuras a la empresa Ingeniería Urbana, filial de Sellberg, SA. Fue la ex concejala de Servicios Comunitarios, María Carmen Lorente (PSOE), quien pidió al actual alcalde, Antonio Bódalo, que el Ayuntamiento realizara las auditorías, ante las noticias de prensa sobre las posibles comisiones ilegales pagadas por Sellberg al PSOE por adjudicaciones de servicios a esta empresa en varios Ayuntamientos gobernados por socialistas.

La auditoría realizada por una empresa privada de Murcia indica: "La oferta de Ingeniería Urbana era la más favorable de las presentadas al concurso y, por consiguiente, nos parece adecuada la decisión de adjudicación adoptada por el Ayuntamiento". Sin embargo en las conclusiones se añade que hubiera sido conveniente "la determinación por parte del Ayuntamiento de unas cifras que enmarcasen el ámbito económico del concurso. La carencia de tales cifras podría haber supuesto una ventaja relativa para la empresa que ostentaba la anterior contrata". Se daba la circunstancia de que Ingeniería Urbana había tenido la adjudicación del servicio de recogida de basuras en Murcia durante los 10 años anteriores a la convocatoria de nuevo concurso. También señala la auditoría que para poder efectuarla se ha carecido de la documentación de tres de las ocho ofertas presentadas al concurso, "y fundamentalmente la correspondiente a Construcciones y Contratas, que introduce una limitación al alcance de nuestro trabajo".

La segunda auditoría, realizada por dos ingenieros industriales designados por el Colegio Oficial de Murcia, indica que la adjudicación "ha sido efectuada correctamente". Por otra parte, divide a las ocho empresas que participaron en el concurso en dos grupos. El primero, en el que se encuentra Ingeniería Urbana, es "el que se ajusta razonablemente a una organización idónea del servicio, dentro de unas ofertas económicas más optimas". En el segundo grupo se recogen las empresas con ofertas que, según los auditores, "se alejan significativamente de las condiciones técnicas mínimas exigidas o bien su oferta económica está excesivamente valorada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_