España establecerá relaciones diplomáticas con Israel en fechas "no muy distantes"
El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó ayer en la capital holandesa que el establecimiento de relaciones diplomáticas con Israel se realizará "en fechas no muy distantes", cuando se entablen negociaciones de paz en Oriente Próximo. Sin desvelar la fecha, Felipe González dio una nueva pista sobre el intercambio de embajadores entre España e Israel, que tanto preocupa a la opinión pública de Holanda y que suscitó un par de preguntas durante la conferencia de prensa que ofreció junto con el primer ministro holandés, Ruud Lubbers, al final de su estancia oficial en La Haya.
González dijo también a este respecto que las relaciones con Israel se establecerán siguiendo el criterio mantenido por el Gobierno acerca de la universalidad de las relaciones diplomáticas y los intereses nacionales de España. Afirmó que desde el punto de vista jurídico internacional no existe "ningún obstáculo" para que España pertenezca a la CEE, aun cuando no tenga relaciones diplomáticas con Israel, país que tiene suscritos acuerdos con la Comunidad.Los periodistas holandeses preguntaron también a Felipe González sobre otro de los temas españoles que más preocupa en su país: el hecho de que España no haya firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) González manifestó que en España existen garantías suficientes y controles para evitar que se desvíe para uso bélico las instalaciones nucleares civiles, y añadió que no excluía la posibilidad de la firma, si bien quiere saber antes qué su cede con la próxima conferencia de revisión del TNP, que se celebrará en Viena el próximo otoño En esta ocasión González fue bastante menos vehemente frente al TNP que en anteriores declaraciones, en las que lo calificó de "cínico" y "desigual".
El presidente del Gobierno es pañol afirmó también que durante su estancia de 25 horas en Holanda ha informado a las autoridades de este país de su decálogo sobre seguridad y defensa. Éste, según dijo, puede resumirse en tres puntos: permanencia en la OTAN sin integración en la estructura militar de mando, negociación de la reducción en la estructura militar de mando, negociación de la reducción de la presencia militar estadounidense en España, y no participación en la fabricación ni almacenamiento de armas nucleares.
Felipe González expresó que "era de agradecer" lo manifestado por Ruud Lubbers en el brindis que pronunció el miércoles por la noche, durante la cena oficial que le ofreció a su llegada, y en la que dijo: "Sin la democrática España, la Alianza estaría incompleta".
Referéndum sobre la OTAN
Acerca del referéndum sobre la OTAN, González manifestó que la designación de la fecha depende de la convoctoria de las elecciones gallegas, y que una vez que ésta se sepa, se determinará en poco tiempo la del referéndum. La pregunta, reiteró el presidente del Gobierno español, será clara y hará referencia a la permanencia o no en la OTAN, y no al decálogo.
González no respondió directamente a una pregunta sobre la posible remodelación del Gobierno y dijo, simplemente, que no la descartaba, y que podía producirse en cualquier momento, tanto ahora como dentro de un mes o cuatro, o no producirse.Las conversaciones mantenidas entre Lubbers y González en La Haya han versado, en buena parte, sobre los temas comunitarios, con vistas sobre todo a la cumbre que la CEE celebrará a finales de este mes en Milán. El presidente del Gobierno español subrayó sus coincidencias con el primer ministro holandés en lo referente a las cuestiones institucionales comunitarias. En este contexto, Felipe González y Ruud Lubbers conversaron también sobre la posibilidad de llevar a Milán una iniciativa conjunta sobre cooperación antiterrorista.
Ayer por la mañana, González y Lubbers mantuvieron conversaciones, que se prolongaron luego en reuniones plenarias de las delegaciones, a las que asistieron también los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Fernando Morán y Hans van den Brock.
Tras recibir a una representación de la colonia española, González hizo una visita de cortesía a la reina Beatriz y emprendió viaje de regreso a Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- Declaraciones prensa
- Referéndum OTAN
- Felipe González Márquez
- Comunidad Europea
- Holanda
- Contactos oficiales
- Ampliaciones UE
- Elecciones europeas
- Referéndum
- Portugal
- Israel
- Política exterior
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Elecciones
- Turismo
- Asia
- Unión Europea
- Gente
- Organizaciones internacionales
- Europa
- Política
- España