_
_
_
_
La jornada de paro general

La huelga fue seguida masivamente en el cinturón industrial de Barcelona

Las principales industrias de Barcelona y de su entorno participaron en la huelga de 24 horas convocada por CC OO y otros sindicatos en contra de la ley de pensiones. El mayor apoyo se registró en los sectores del Metal, Construcción, Transportes y Químicas. En la comarca del Baix Llobregat el paro fue total, lo mismo que en el Vallès Occidental, y muy amplio en el Barcelonés. Los paros fueron asimismo importantes en Tarragona, especialmente en el polígono petroquímico, y en algunas comarcas de Gerona. En Blanes (Gerona), el paro de la textil Safa arrastró a otras pequeñas industrias y a los servicios.La participación de los trabajadores de Cataluña superó las previsiones de los convocantes, según CC OO, que cifró en cerca de un millón las personas que siguieron el paro. La jornada se desarrolló en un clima de importante movilización, caracterizada por la proliferación de piquetes y manifestantes que recorrieron las principales ciudades durante prácticamente toda la jornada. Se originaron por ello algunos incidentes, sobre todo de madrugada, cuando se boicotearon los servicios mínimos de las compañías de autobuses. Un total de 44 personas fueron detenidas en Barcelona, y posteriormente puestas en libertad, como consecuencia de la acción de los piquetes.

Más información
Paro total en las grandes empresas de Valencia y Murcia

Al mediodía de ayer, el 80%. de los puestos de los 39 mercados municipales de la ciudad de Barcelona estaban cerrados. Los restantes funcionaron parcialmente. Los mercados estaban cerrados también en poblaciones barcelonesas como Sabadell, Badalona y Santa Coloma, entre otras. Los transportes urbanos e interurbanos del cinturón barcelonés y de la capital estuvieron generalmente paralizados. En Barcelona no se respetaron los servicios mínimos en la compañía de autobuses, en muchos casos por la actuación de piquetes, que rompieron parabrisas y pincharon ruedas de los vehículos. Contrariamente, el metro, que a primeras horas también estuvo a punto de ver paralizados los servicios mínimos, decretados por la Generalitat fuera del plazo legal de antelación, los cumplió gracias a la fuerte presencia de vigilantes de la compañía en los vagones.

Los comercios de algunas poblaciones obreras y del extrarradio de Barcelona cerraron sus puertas. En unos casos porque se sumaron al paro, en otros por la actuación de los piquetes informativos, que en algunos puntos actuaron de forma violenta. A medida que avanzaba el día, el cierre de comercios se extendió al centro de la ciudad, aunque momentáneamente, coincidiendo con la proximidad de un piquete o de una manifestación.

La mayor incidencia se registró en el cinturón industrial de Barcelona, que permaneció prácticamente paralizado durante todo el día. El paro fue seguido especialmente en las grandes empresas metalúrgicas, textiles, químicas y de la construcción y tuvo una importancia notable en el transporte. La jornada, según CC OO, ha significado la mayor movilización obrera registrada en Cataluña. Entre las principales empresas que se declararon en huelga por decisión mayoritaria de las asambleas destacaron Seat (23.500 trabajadores), Enasa (9.323), Maquinista (2.641), Corberó (1.372), Roca Radiadores (5.192), Piher (2.000) y Miniwat (1.050), todas ellas del sector metalúrgico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_