Paro total en las grandes empresas de Valencia y Murcia
La jornada de huelga general tuvo en la Comunidad Valenciana una irregular repercusión en las diversas comarcas. A mediodía de ayer se hallaban paralizadas todas las grandes empresas de Castellón, Valencia y Alicante, y se cumplían los servicios mínimos en centros sanitarios, Telefónica, Correos y Telégrafos y establecimientos oficiales, así como en Renfe, a excepción de las ciudades de Valencia y Castellón, donde el tráfico ferroviario estuvo prácticamente interrumpido todo el día.
Los transportes urbanos de Valencia estuvieron totalmente paralizados, pero no así los de Alicante, Castellón y Murcia, que cumplieron los servicios mínimos. Los sectores del textil y el calzado en Alicante y el conservero en Murcia fueron los más afectados por la huelga, así como la industria del cuero en Castellón, informa Nadal Escrig. En Valencia, informa Fúlvia Nicolás, el paro fue generalizado en las grandes empresas, como Ford, Altos Hornos del Mediterráneo o Unión Naval de Levante, así como en los puertos de Valencia y Castellón.La actuación de piquetes informativos, con casos aislados de amenazas o coacciones, determinó en los centros urbanos el cierre de numerosos pequeños establecimientos, así como sucursales bancarias, muchas de las cuales aparecieron por la mañana con las cerraduras obstruidas con silicona."Provocación" en Murcia
En Molina de Segura (Murcia), un enfrentamiento entre la policía y los piquetes produjo un herido leve y se practicaron ocho detenciones. Comisiones Obreras de Murcia consideró la actitud de la policía "totalmente provocativa", según informa Mayte Contreras.
También en Alicante, donde fue detenido un dirigente de CC OO, fuentes sindicales consideraron "desproporcionada" la acción policial, orientada a reprimir la actuación de los piquetes de huelga, que recorrieron el centro de la ciudad y fueron dispersados por una carga policial en las céntricas Ramblas, informa Joaquim Genís.
En Murcia, el delegado del Gobierno cifraba en el 20% la repercusión de la huelga, mientras los sindicatos convocantes hablaban del 75% de los trabajadores. Según CC OO, unos 350.000 trabajadores secundaron el paro en la Comunidad Valenciana.
Con un 80% de respuesta en la capital, según dato proporcionado por el propio Gobierno Civil, Málaga fue la provincia andaluza en la que más eco halló la huelga, seguida por Sevilla, Córdoba y Cádiz. En Almería tuvo escaso el alcance. En general, en Andalucía la huelga fue bastante acusada en la industria, poco en el sector servicios y en la Administración e irregular en los comercios, en los que fue notable la intervención de los piquetes.
Málaga se convirtió en la capital andaluza más seriamente marcada por los incidentes, que tuvieron su eje en la concentración de unas 3.000 personas frente al edificio de El Corte Inglés, almacenes que piquetes de huelguistas querían obligar a cerrar. Estas acciones dieron lugar a 22 detenciones, según informa José Antonio Frías.
En Sevilla el reflejo de la huelga fue similar al de Málaga, aunque algo amortiguado, y lo mismo ocurrió en Córdoba. Los mayores incidentes se produjeron a las puertas de los grandes almacenes de ambas ciudades, en Sevilla con siete detenidos y en Córdoba con dos, entre ellos el secretario de acción sindical de CCOO. En la capital andaluza, según informa Carlos Funcia, los autobuses no funcionaron ni en sus servicios mínimos hasta la hora del almuerzo, y taxistas que trabajaron y sufrieron pinchazos en las ruedas.
La participación en la huelga fue especialmente intensa en la zona industrial de Asturias, asentada principalmente en los municipios del centro geográfico de la región y en el sector naval gallego.
Para el secretario de la central comunista en Asturias, Emilio Huerta, el paro fue secundado por 150.000 trabajadores y mantuvo, en total inactividad las comarcas de Gijón, Avilés, Langreo, Mieres, Grado y Cangas del Narcea.
Según los datos facilitados por la delegación del Gobierno en Asturias, la huelga contó con el apoyo de sólo el 35,89% de la población activa asturiana.
En Galicia, el impacto de la. huelga resultó desigual y fue secundada principalmente en El Ferrol y Vigo.
En la provincia de León la huelga general ha sido seguida de forma muy intensa en el sector de la minería, donde CC OO señalaba un apoyo del 100%.En el valle de La Ciana uno de los feudos comunistas de la cuenca minera, el paro fue masivo y afectó a tiendas, bares y vida ciudadana. A nivel provincial el Gobierno Civil indicaba que el paro había sido seguido por un 21,7% de los trabajadores, mientras CC OO hablaba de 23.000 trabajadores en huelga, lo que supondría un 39%.
En Baleares, el paro fue secundado por una cifra de trabajadores que oscila entre los 30.000 y 50.000, según el secretario general del sindicato CC OO en las islas, Manuel Cámara, que fue detenido como integrante de un piquete.
La jornada de huelga registró en otras provincias españolas una participación menor. Así, en Zaragoza -donde se produjeron diversos incidentes, con al menos cuatro personas heridas y 14 detenidos, entre ellos el secretario general de CC OO en Aragón, Lorenzo Barón-, de una población asalariada de 176.000 personas sólo paró el 7%. Fue el sector del metal, con el 10%, el que mayor paro registró, según fuentes oficiales. Por su parte, CC OO cifró la huelga en más del 70%.
En Salamanca, según la información oficial, el 3% de los 45.000 asalariados de la provincia participó en la huelga, mientras que para CC OO lo hizo el 70%.
También en el caso de Burgos la desigualdad entre cifras oficiales de paro -3%- y las de los sindicatos convocantes -70%- fue especialmente llamativa.
Un 50% de los trabajadores de la provincia de Valladolid secundó el paro ayer, según CC OO, mientras que los datos oficiales ofrecidos por empresas y Gobierno Civil se aproximaban al 10%. El apoyo a la huelga fue escaso en Castilla-La Mancha y en La Rioja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pasajeros
- Bicicletas
- Transporte pasajeros
- Orden público
- Comisiones Obreras
- Huelgas generales
- Sindicatos
- Salarios
- Región de Murcia
- Cargas policiales
- Seguridad ciudadana
- Huelgas
- Comunidad Valenciana
- Pensiones
- Sindicalismo
- Acción policial
- Transporte carretera
- Conflictos laborales
- Prestaciones
- Política económica
- Comunidades autónomas
- Policía
- Vehículos
- Administración autonómica
- Condiciones trabajo