El plazo para liquidar el impuesto sobre la renta expira sin aglomeraciones, debido a la actividad de la banca
GUSTAVO MATÍAS El plazo para presentar las declaraciones positivas de la renta y el patrimonio terminó sin aglomeraciones, a las ocho de la tarde de ayer. La escasa incidencia en la banca de la huelga convocada para la jornada -el paro sólo se generalizó dentro del sector en Vigo, El Ferrol y el País Vasco, comunidad autónoma donde el último día será el 25- convirtió en innecesarias las facilidades permitidas por el fisco. Algunos contribuyentes se habían anticipado. Además, cerca del 90% de las declaraciones llegan por bancos y cajas. Así, las colas en las oficinas de Hacienda fueron pequeñas e infrecuentes. El Estado tardará dos semanas en saber si alcanza su objetivo de conseguir esta campaña 106.000 millones de pesetas netos.
Al mediodía de ayer, el ministro de Economía y Hacienda, Miguel Boyer, declaraba que el último día para pagar la cuota diferencial por el impuesto sobre la renta discurría "con gran normalidad", incluso con menores colas que el martes y miércoles. Sus palabras eran confirmadas a lo largo de un sondeo que efectuaba también este periódico por la tarde entre los delegados especiales de Hacienda, de quienes dependen todas las delegaciones y administraciones del fisco.El ministro y los delegados especiales dijeron carecer de datos o impresiones fiables sobre la marcha global de la recaudación. Pero el de Andalucía, Néstor Fernández, respondió que sí ha aumentado la recaudación en las cajas del fisco. Los restantes dijeron que tardarán dos semanas en conocer los primeros muestreos solventes; la gran mayoría del dinero -entre el 80% en Andalucía y más del 90% en Cataluña- llega a través de bancos y cajas. Estas entidades tienen siete días adicionales para entregar las notas de liquidación, y otros siete para envíar los soportes informáticos.
Según fuentes autorizadas, el objetivo de recaudación durante la campaña de renta asciende a 106.000 millones de pesetas netas, frente a los 95.300 de 1984. Como Hacienda dice esperar declaraciones con derecho a devolución por 70.000 u 80.000 millones de pesetas -algo más de tres millones de positivas y poco menos de cuatro millones negativas-, los ingresos necesarios para alcanzar las previsiones deberán superar los 176.000 millones de pesetas. En todo caso, los ingresos netos no llegarán a la décima parte de lo que el fisco se ha comprometido en los Presupuestos del Estado a recaudar por renta: 1.563.000 millones de pesetas, con aumento del 12,5% sobre lo presupuestado para 1984.
Facilidades
El secretario general de Hacienda, Juan Francisco Martín Seco, afirmó que se observa una tendencia creciente a liquidar el impuesto a través de bancos y cajas de ahorro. Recordó que el último día de plazo del pasado año (10 de junio) sólo habían sido presentadas en las delegaciones de Hacienda 615.000 declaraciones, sobre un total de 6,5 millones. Varios delegados precisaron que quizá ha ganado terreno la banca porque este año no se han podido presentar declaraciones positivas por correo.
Aunque el portavoz oficial del Ministerio de Economía y Hacienda declaró el pasado viernes que no se admitiría la solicitud de CC OO para ampliar el plazo de la declaración, los responsables del fisco se mostraron preocupados ante la incidencia de la huelga convocada para ayer y comunicaron a las delegaciones que aligeraran las colas con la entrega de números para volver hoy o mañana. También se les comunicó que, de acuerdo con las normas de procedimiento administrativo, por ser domingo el próximo día 30, la última jornada hábil para presentar declaraciones con derecho a devolución será el 1 de julio.
Los delegados consultados dijeron que casi no ha sido necesaria la entrega de números, ni siquiera en las zonas donde se ha generalizado la huelga entre la banca o donde algunas cerraduras aparecieron con silicona: Vigo, El Ferrol, núcleos industriales de Cataluña y Asturias, Algeciras y Fuencarral (Madrid).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- II Legislatura España
- MEH
- Gobierno de España
- IRPF
- Huelgas generales
- Hacienda pública
- Ministerios
- Huelgas
- PSOE
- Impuestos
- Legislaturas políticas
- Tributos
- Empleo
- Gobierno
- Conflictos laborales
- Administración Estado
- Relaciones laborales
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Banca
- Trabajo
- Administración pública
- Finanzas
- Política