'Lumpenprofesorado' de formación profesional
La Enciclopedia Catalana dice que el término lumpenproletariado, o simplemente lumpen, fue un invento de Marx para referirse a las "capas más pobres de la población urbana, formadas por individuos no integrados en el proceso de la producción [como ahora los mendigos, los delincuentes, etcétera]. Les falta una conciencia política y no forman una capa social hornogénea".Miquel Reniu, director general de Enseñanzas Profesionales y Artísticas de la Generalitat, tuvo a bien,calificar de lumpen a 350 profesores de formación profesional que durante dos días asistieron en Cervera a unas jornadas sobre la formación profesional en Cataluña. También utilizó el apelativo para designar a los miembros del Colectivo de Renovación Pedagógica que habían trabajado en la organización y en las ponencias; a los miles de profesores que cada día trabajan en ínfimas condiciones con alumnos que, en muchos casos, son los desheredados del sistema educativo; a los profesores que ensayan, buscan e investigan en la formación profesional; a los que luchan por sus derechos como enseñantes y por los derechos de sus alumnos, y, admírense, a sus propios colaboradores, porque, a manera de bendición urbi et orbi, barrió con todos. Si Marx estuviese entre nosotros exigiría a Reniu daños y perjuicios por uso corrupto del término. Los enseñantes de CC 00 de formación profesional, sin embargo, lo que exigimos es su inmediata dimisión.
¿Saben cuántos directores generales de formación profesional hemos tenido desde enero de 1981 hasta hoy? Cinco, con una media de duración de diez meses y ocho Pasa a la página 12
'Lumpenprofesorado' de formación profesional
Viene de la página 11 días. ¿Saben qué han hecho? Les cabe el honor de haber llevado a los enseñantes de formación profesional a la más absoluta insatisfacción y de haber lumpenproletarizado este nivel educativo. En 1983 los sindicatos CCOO y USTEC presentarnos una larga lista de denuncias por corrupción que afectaba directamente a los asiduos consejeros de los sucesivos directores generales de formación profesional. Aún esperamos la respuesta. De entonces a hoy, ¿cuántos centros privados han recibido subvenciones, pese a los informes negativos de los servicios de inspección?, ¿cuánto dinero se ha desviado a viajes al extranjero del señor director general actual?, ¿qué inversiones se han hecho en centros destinados a especialidades sin futuro?, ¿cuándo se cubrirán las demandas de los presupuestos de 1983?, ¿cuándo se dotará a los institutos de formación profesional de bibliotecas, de laboratorios, de gimnasios ... ?, ¿cuándo de pedagogos y psicólogos?, ¿cuándo y cuánto se invertirá en la formación del profesorado?, ¿cuándo se acabará con el barraquismo de muchos centros?... No creemos que la dimisión de Reniu sirva para que el partido gobernante en Cataluña deje de lumpenproletarizar la formación profesional, pero preferimos lo malo por conocer que lo impresentable ya conocido.- De la Federació d'Ensenyament de CCOO. Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.