La Generalitat prohíbe bañarse en 34 puntos negros, garantizando el 99% del litoral
La Generalitat valenciana, a través de la Dirección General de la Salud, ha hecho público un informe según el cual el 99% del litoral valenciano ofrece garantías suficientes como para que su uso no suponga riesgo para la salud de los bañistas. Según este mismo informe, los controles efectuados durante el último trimestre dan un índice de contaminación por debajo de los aceptados por España y la Comunidad Económica Europea, aunque se han señalado 34 puntos negros con la prohibición expresa para tomar el baño.Estos puntos negros corresponden, en la mayoría de los casos, a afluentes, en donde el vertido de aguas residuales podría ocasionar riesgo para la salud. La prohibición para el baño en estos puntos está indicada en una circunferencia que oscila entre los 70 metros y los 100 metros, debidamente señalizados y con la advertencia expresa a los usuarios de esta circunstancia. Algunas de estas zonas corresponden a lugares tan frecuentados como Cullera, Gandía, Oliva, Vinaroz o Puebla de Farnals, por citar algunos, aunque estos puntos negros no siempre están en playas propiamente dichas. En algunos casos, como los de la costa alicantina, se trata de lugares no accesibles alas bañistas por tratarse de zonas rocosas.
En el resto del litoral, según el informe mencionado, las garantías de salubridad son absolutas. Para poder ofrecer esta seguridad, la Generalitat valenciana ha venido desarrollando una labor de control desde una doble perspectiva. Por un lado, el inventario, aforo, análisis y seguimiento de los vertidos hídricos que se producen en la costa. Por otro, el control de tipo microbiológico de las aguas de mar en las playas valencianas más frecuentadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.