Testimonio inédito sobre el suicidio de Maiakovski
Ha sido hecha pública en la URSS una larga carta de la actriz Vera Polonskaia, que fue amante del poeta VIadimir Maiakovski y la última persona en verle vivo antes de su suicidio, ocurrido en 1930. Esta carta aparece en un voluminoso libro dedicado al poeta, recién publicado en Moscú.
En este testimonio inédito, Vera Polonskaia cuenta cómo el día 14 de abril de 1930, VIadimir Maiakovski se quitó la vida después de tener con ella una fuerte discusión. La actriz, que vive en Moscú apartada de su profesión, afirma que se disponía a salir del apartamento donde vivían el poeta y ella, situado en el barrio de Lubianka, no lejos del edificio del KGB (Comité de Seguridad del Estado), cuando oyó el ruido de un disparo. Volvió apresuradamente sobre sus pasos y abrió la puerta del dormitorio, donde el poeta se encontraba. "En la habitación", escribe, "todavía flotaba el humo del disparo".
El volumen donde ha sido incluido este testimonio se titula Maiakovski, crónica de una vida y una actividad, y su autor es el crítico e historiador Vasili Katanian, que terminó la obra en 1980, poco antes de morir.
El libro describe meticulosamente la vida del poeta, día tras día y a veces incluso hora tras hora. El volumen tiene más de 700 páginas. Katanian conoció a Maiakovski en 1923, y a lo largo de su vida recopiló infinidad de documentos sobre el poeta.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.