_
_
_
_

El Ayuntamiento celebra con conciertos en las calles el Año Europeo de la Música

Diez bandas de diversas procedencias participan desde el pasado 1 de junio en el I Festival de Música Española en las calles de Madrid, que, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento con motivo del Año Europeo de la Música, terminará el próximo día 30. Este festival ha permitido a los vecinos de zonas próximas a la plaza de los Carros, el parque Calero, la lonja de Moratalaz, el parque de Aluche, el puente de Toledo y la plaza Mayor sorprenderse escuchando al aire libre un repertorio variado que incluye desde la obertura de Sakuntala hasta el pasodoble Suspiros de España.

La Concejalía de Cultura ha contado, para poner en marcha el festival, con la participación de las bandas municipales de Madrid, Bilbao, Sevilla, Santiago, Valencia y Barcelona, además de otras agrupaciones musicales independientes, como la banda del Ateneo musical de Cullera, la Armónica de Buñol, La Unión de Lliria y la Lira Carcaixentina, entidades fundadas entre 1850 y 1942.El programa aún por realizar se desarrollará los próximos días 22 23, 29 y 30 de junio. El día 22, a las ocho de la tarde, en la plaza Mayor y en el parque de la Alcazaba de Fuencarral, actuarán las bandas municipales de Madrid y Santiago, respectivamente. El domingo, día 23, a las doce del mediodía las mismas agrupaciones tocarán en el auditorio del parque Calero y en el quiosco del Retiro.

Zarzuela y Beethoven

Las, dos últimas jornadas se celebran el día 29, a las ocho de la tarde, y el día 30, a las doce del mediodía. En ellas participarán La Armónica de Buñol y la Banda Municipal de Valencia, que acudirán al auditorio de Entrevías y a la plaza Mayor, el primer día, y a la Plaza Mayor y el auditorio del par que Calero, el segundo.En los programas de cada concierto no podían faltar los pasodobles, los preludios, las oberturas, las suites, las selecciones de zarzuelas, y las piezas populares de cada una de las regiones representadas, en especial el País Valenciano, donde las bandas gozan de gran tradición y apoyo popular. Hay también obras de envergadura. La banda municipal de Valencia incluye en su programa El sombrero de tres picos y Noches en los Jardines de España, de Manuel de Falla, autor del que La Unión de Liria ha elegido El amor brujo.

Sin embargo, no todo es música española. La Armónica de Buñol interpretará el primer tiempo de la Tercera Sinfonía en Re Menor, de Gustav Mahler, y la bande del Ateneo Musical de Cullera ofrecerá dos movimientos de la Décima Sinfonía de Shostakovich. La Banda Municipal de Madrid ha preparado para esta ocasión del Año Europeo de la Música la Séptima Sinfonía, de Beethoven. La banda madrileña fue creada en 1909, a propuesta de Nicolás Peñalver Zamora, conde de Peñalver y alcalde de la ciudad. Añadió el año pasado a su denorninación el calificativo "sinfónica". Desde 1979 la dirige el maestro Moisés Davia, que cada domingo ofrece conciertos a los aficionados en el quiosco de El Retiro.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_