Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CATALUÑA

La Generalitat recorta 11.000 millones para sanidad por desacuerdo con el Insalud

El conseller de Sanidad del Gobierno autónomo catalán, Josep Laporte, ha anunciado la presentación de un proyecto de ley para reducir en 11 .000 millones de pesetas el presupuesto del Instituto Catalán de la Salud (ICS) correspondiente a 1985. El ICS gestiona el sector público sanitario catalán, integrado por los hospitales del Insalud, que fueron traspasados a la Generalitat en 1981; los semipúblicos, pertenecientes a fundaciones, ayuntamientos o diputaciones, y otorga los conciertos de la Seguridad Social con el sector hospitalario privado, que en gran parte depende de estos convenios.

El anuncio de este recorte fue efectuado en un pleno del Parlament, en respuesta a una interpelación presentada por el diputado comunista Ramon Espasa, que fue titular del departamento de Sanidad en el Gobierno de Josep Tarradellas.

Laporte presentó esta medida como una consecuencia de la falta de acuerdo con el Ministerio de Sanidad para determinar la parte del presupuesto del Insalud que corresponde al sector sanitario de la Seguridad Social gestionado por la Generalitat.

Espasa y los restantes partidos de la oposición, especialmente los socialistas, acusan al Gobierno Pujol de haber efectuado una mala gestión y de ocultar la existencia do un déficit acumulado por la gestión propia, del orden de 40.000 millones, bajo la excusa de que el Insalud no aporta fondos suficientes.

El Gobierno catalán, se ha negado a que esta, situación sea debatida en el Parlament como han solicitado socialistas, comunistas y populares. Pujol dijo que este debate se celebrará sólo cuando el Gobiemo catalán lo considere oportuno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 17 de junio de 1985