La empresa Piher Semiconductores se independizará jurídicamente del grupo Piher
La empresa Piher Semiconductores podría independizarse jurídica y patrimonialmente del resto del grupo Piher, fabricante de componentes electrónicos, si resultan positivas las negociaciones que se están manteniendo con el Ministerio de Industria para llevar a cabo la reconversión de este grupo industrial. Piher Semiconductores cambiaría de nombre, según estos planes -que se encuentran muy avanzados-, y su capital social se abriría a nuevos socios privados Actualmente se mantienen conversaciones con grupos interesados, tanto nacionales como extranjeros.
Estas negociaciones están,encaminadas a conseguir importantes aportaciones de capital, requisito imprescindible para que el Ministerio de Industria haga efectivas las ayudas oficiales. La idea que se baraja es que las aportaciones entre capital y ayudas se eleven aproximadamente a unos 1.500 millones de pesetas.En abril de 1984 Piher Semiconductores firmó un pacto de reconversión de la empresa con los trabajadores y la Dirección General de Electrónica e Informática que preveía unas aportaciones, en concepto de ayudas de la Administración, de unos 1.600 millones de pesetas. Por su parte, los accionistas se comprometían a ampliar capital por un valor de entre 300 y 400 millones de pesetas.
Para el resto del grupo Piher, con una fábrica en Tudela (Navarra) y otra en la localidad catalana de Badalona, las conver saciones se están llevando a cuatro bandas: Administración central, las Administraciones autonómicas navarra y catalana y los actuales propietarios, la familia Heredero. Se pretende conseguir que las dos Adminis traciones autonómicas entren en el capital social del grupo Piher lo que haría posible que el Ministerio de Industria concediera ayudas oficiales para el reflotamiento de estas dos fábricas Las nuevas aportaciones deberían alcanzar los 1.000 millones de pesetas, aunque se estima que si se quedaran reducidas a la mitad la reconversión sería igualmente posible. Las ayudas oficiales oscilarán entre 500 y 1.000 millones de pesetas.
Curiosamente, en todo este proceso negociador el papel fundamental está siendo desempe¡lado tanto por la Administración central como por las Administraciones autonómicas, repitiendo así el proceso que se siguió en los intentos de reconvertir otra empresa de componentes electrónicos, la vasca Bianchi. "El papel de la Administración tendría que ser el de aprobar o rechazar los planes que presentara la empresa", según afirman en la Dirección General de Electrónica e Informática, "y no el de tomar la iniciativa, como estamos haciendo".
Cambio de actitud
De todas formas, el cambio de actitud experimentado por los socios mayoritarios del grupo Piher, abandonando su línea de oposición a la incorporación de nuevos socios, ha permitido desbloquear esta reconversión. Sin ella, el futuro de la empresa se complicaría bastante, sobre todo teniendo en cuenta que las cifras de pasivo en las que se encuentra actualmente rondan los 6.000 millones de pesetas.Este cambio de actitud ha permitido igualmente suavizar las tensiones que venían produciéndose en la empresa y que llevaron al actual presidente, Enrique García Romeu, a plantearse la dimisión. El nuevo presidente lleva al frente del grupo Piher poco más de cuatro meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.