El Pleno del Congreso debatió digo Penal Militar
El Pleno del Congreso de los Diputados debatió ayer la ley orgánica del Código Penal Militar que será votada el próximo martes para su posterior paso al Senado. En virtud de la misma, los delitos de rebelión y sedición se trasladan para ser juzgados en los tribunales ordinarios y se consagra la pena de muerte para tiempo de guerra, cuestión que levantó cierta polémica entre los socialistas y los diputados del PNV y Euskadiko Ezkerra.Esta ley, de 186 artículos, regula todas las faltas, infracciones y delitos en los que puedan incurrir los militares. De forma exhaustiva se apuntan todas las posibilidades de una incorrecta actuación y su castigo, ya sea desde la indisciplina hasta la negligencia o embriaguez en acto de servicio.
El Grupo Popular se opuso desde el inicio de la tramitación de esta ley a que los delitos de rebelión se extrajeran de este texto militar para ser incluidos en el Código Penal que rige para todos los españoles. Entienden los populares que la rebelión debe ser castigada por los propios profesionales de la milicia al ser un flagrante caso de indisciplina militar.
"El delito de rebelión militar es planta exótica en la mayor parte de los códigos penales militares del mundo, con la excepción de algunos países hispanoaméricanos", justifica el preámbulo dé la ley.
El socialista Julio Busquets, ante las críticas de los diputados vascos por que existiera pena de muerte en caso de guerra, justificó que ésta era tan sólo una posibilidad entre otras de castigo. "Somos radicalmente abolicionistas y ustedes, por lo que veo, tan sólo parcialmente", dijo Antoni Monforte, diputado del PNV. "Es absurdo e hipócrita rasgarse las ves tiduras por la pena de muerte cuando en la guerra mueren indiscriminadamente muchos inocentes", afirmó Busquets, antiguo oficial del Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
‘Cachitos Nochevieja’ celebra los primeros 2000 con el canto del cisne de Sonia y Selena y una nueva ristra de rótulos irónicos
Estados Unidos busca sobrevivientes tras un ataque contra tres presuntas narcolanchas
El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
Trump retira de momento a la Guardia Nacional en Chicago, Los Ángeles y Portland tras un varapalo judicial
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































