_
_
_
_
_
TRAS LOS ATENTADOS TERRORISTAS DEL MIÉRCOLES

El Parlamento vasco rechaza, una propuesta que solicitaba colaboración con la policía

La división entre las fuerzas políticas nacionalistas vascas y las de ámbito estatal se reprodujo ayer tarde en el Pleno del Parlamento vasco, en una sesión donde se cuestionó el comportamiento y la credibilidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) y su eficacia en la lucha antiterrorista. El Pleno rechazó por 35 votos contra 21 una proposición de Coalición Popular que solicitaba a la Cámara que instara a la sociedad vasca a colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Ertzantza (policía autónoma) en la lucha antiterrorista.

Igualmente, la Cámara vasca rechazó el apartado, contenido en la misma proposición, que solicitaba el, pleno respaldo a las FSE y a la Ertzantza en el cumplimiento de su deber y en la lucha contra el terrorismo. El único punto aprobado fue el que planteaba transmitir la condolencia del Parlamento a los familiares y amigos de las últimas víctimas de ETA.Los debates, que se desarrollaron en un ambiente relativamente distendido, dada la prudencia dialéctica mostrada por los portavoces de los distintos grupos, giraron en torno a la polémica, suscitada en las últimas semanas, que opone globalmente la sustitución de las FSE de Euskadi a la colaboración entre estas fuerzas y la Ertzantza. Por boca de su portavoz, Íñigo Aguirre, el PNV condicionó la colaboración policial a la correspondencia en la aplicación rigurosa del Estatuto de Guernica y a la superación de los comportamientos policiales que, en su opinión, acentúan la falta de credibilidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Imprecisión del PNV

En una intervención delíberadamente imprecisa, Iñigo Aguirre señaló que el fondo del problema es precisamente la credibilidad de las FSE, y dijo que no se puede combatir a la fuerza desde el abuso de la fuerza. "La colaboración entre las instituciones" subrayó, "es factible y necesaria, pero cualquier intento de relegar a funciones menores o cualquier demora en la aplicación del estatuto lo que consigue es relegar las soluciones, motivar recelos y alejar el apoyo social que se pretende". "Nuestra lealtad será total si somos correspondidos", dijo.En otro momento de su intervención, Aguirre señaló: "Desde esta tribuna, desgraciadamente, sólo podemos transmitir sentimientos". Respondía así a la intervención de Jaime Mayor Oreja, portavoz de Coalición Popular, que habíamostrado su inquietud por la posibilidad de que el Parlamento no ofrezca una alternativa real a la violencia y permanezca atrapado en declaraciones de principios. El portavoz de Coalición Popular rechazó, al igual que el representante del PSE-PSOE Nicolás Redondo (hijo del secretario general de UGT), la posibilidad de que la Ertzantza pueda asumir en exclusiva y eficazmente la lucha contra el terrorismo, y propuso la progresiva participación de la policía autónoma dentro de los mecanismos de correspondencia y colaboración.

Nicolás Redondo apoyó la propuesta de Coalición Popular, si bien mostró su preocupación por los efectos que su presentación podría tener en la unidad de la Cámara vasca y por su repercusión en la sociedad. "Nosotros", indicó, "apoyamos igualmente a la policía autónoma, pero, mientras no se desarrolle a través de la junta de seguridad, seguiremos apoyando a las FSE", que, subrayó, "son hoy uno de los pocos valladares de la sociedad vasca para contener a ETA".

Xabier Markiegui, de Euskadiko Ezkerra, pidió que las Fuerzas de Seguridad del Estado sean sustituidas ya en aquellas demarcaciones territoriales donde ha sido desplegada la policía autónoma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_