España se une al proyecto de la Europa Unida mientras ETA intenta sembrar el terror
Madrid y Lisboa, dos nuevas capitales de la Comunidad
A las 20.53 de ayer, España ingresaba en la Comunidad Económica Europea. La firma de¡ presidente del Gobierno, Felipe González, culminaba un largo proceso de aislamiento de nuestro país. Pocas horas antes, los terroristas sembraban de luto esta fecha histórica al asesinar, en tres atentados distintos, a un coronel jurídico del Ejército, a su chófer, a un policía nacional -y a un brigada de la Armada. Los dos primeros murieron en Madrid acribillados a balazos, y el policía, al estallar una bomba trampa colocada en el mismo coche en el que huyeron los terroristas autores del primer atentado. A las tres de la tarde, un brigada de la Armada,José Millarengo, era asesinado de un disparo en la cabeza en Portugalete (Vizcaya). El presidente González cambió su discurso del palacio Real y añadió una significativa frase referente a los atentados: "España aportará su esfuerzo a la concreción de una Europa de la paz y de la justicia. Nadie, mediante la coacción o 19 violencia, podrá torcer ese propósito de paz".
España y Portugal entraron en el día de ayer a formar parte de la CEE, tras la firma de los respectivos tratados de adhesión, realizada en Madrid y Lisboa. La delegación española, presidida por Felipe González, se desplazó a primeras horas de la mañana a la capital portuguesa para asistir al acto de la firma. A primera hora de la tarde volvió a Madrid y se desplazó al palacio Real, en el que, a las 20.53, el presidente del Gobierno sentenció oficialmente la entrada en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.