Managua anuncia la toma de la base de ARDE en La Penca
El Ejército nicaragüense, apoyado por la aviación, se hizo el martes con el control de la principal base del grupo antisandinista Alianza Revolucionaria Democrática (ARDE), que estaba situada en La Penca, sobre la orilla norte del río San Juan, al sur de Nicaragua y cerca de la frontera con Costa Rica.Un portavoz del Ministerio nicaragüense de Defensa anunció ayer la noticia, que fue también confirmada en San José por el portavoz de ARDE José Dávila. "La histórica base del comandante Edén Pastora, donde perdieron la vida tres periodistas y el propio líder salió gravemente herido, hace un año, fue tomada por los sandinistas", dijo Dávila.
De acuerdo con el comunicado oficial hecho público en Managua, las tropas de ARDE que se encontraban en La Penca huyeron sin combatir "hacia el territorio costarricense", aunque la misma fuente añadía que todavía ayer continuaban "las operaciones para restablecer el total control de la zona".
La fuerzas armadas nicaragüenses lanzaron el pasado 26 de mayo una amplia ofensiva en la región del río San Juan, que sirve de frontera natural entre Nicaragua y Costa Rica. Situada en territorio nicaragüense, la base de La Penca disponía de una pista de aterrizaje de unos 800 metros de longitud que permitía el re abastecimiento de los guerrilleros de Edén Pastora. Desde mediados del mes pasado, la pista había sido bombardeada en diversas ocasiones por la aviación sandinista.
Durante esta misma ofensiva, el ejército nicaragüense ha desmantelado las bases de ARDE Tango 1, Tango 2, Tango 3, Machuca, Quebrada de San Miguelito y Aguas Frescas. Entretanto, la Organización de Estados Americanos y el Grupo de Contadora no han podido lograr un acuerdo para formar una comisión que investigue los últimos incidentes fronierizos entre Nicaragua y Costa Rica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.